Hondureños conmemoran 10 años de cooperación cubana

Caraballo, quien fue invitado por la Asociación de Amistad Honduras Cuba a participar en la celebración del décimo aniversario de cooperación cubana, llegó a San Pedro Sula el pasado fin de semana y permanece en el país dando a conocer los alcances de la solidaridad de la Isla con el pueblo que la necesita.

El tres de noviembre de 1998 Honduras se encontraba sometida en una tremenda crisis derivada del paso del Huracán Mitch, Cuba un país con escasos recursos, pero con un alto espíritu de solidaridad, tendió su mano y envió la primera brigada médica para atender a miles de familias necesitadas.

A pesar del rechazo del Colegio Médico de Honduras que al inicio se mostró celoso por la llegada de sus colegas cubanos, las brigadas provenientes de la isla realizaron su trabajo, el trato brindado al pueblo les permitió ganarse la confianza y el cariño de los hondureños. “La Solidaridad no es una concesión sino un deber”, decía José Martí y el pueblo cubano a través de la educación adoptó ese principio.

Oscar Rolando Ramos, miembro de la coordinación de la Asociación de Amistad Honduras Cuba dijo que el objetivo principal es conmemorar diez años de cooperación cubana, pues la llegada de la primera brigada médica al país marcó un punto importante en las relaciones de estos dos pueblos hermanos.

Ramos dijo que es invaluable la cooperación de Cuba hacia Honduras, las brigadas médicas desde el principio se identificaron por su condición humana, comunidades muy remotas sin oportunidad vieron satisfechas sus necesidades de salud y hoy esa solidaridad se ha extendido porque al país también han llegado maestros e ingenieros de trabajan de la mano con el pueblo. Muchos hondureños de escasos recursos económicos reciben educación en la Escuela Latinoamericana formándose en diferentes disciplinas profesionales.

Celebración
La celebración del décimo aniversario de cooperación cubana coordinada por la Asociación de Amistad Honduras Cuba, inició el pasado primero de noviembre con la llegada del doctor Caraballo, hasta hoy se han desarrollado actividades de participación en diferentes medios de comunicación.

Mañana miércoles a las cinco de la tarde los alumnos del Instituto Perla del Ulúa de la ciudad de El Progreso Yoro, tendrán la oportunidad de conocer el pensamiento y humanismo del comandante Ernesto (Che) Guevara. La celebración continuará el resto de la semana y otro de los puntos más importantes será la presentación de un diagnóstico sobre la cooperación que en los últimos diez años Cuba ha brindado a Honduras.

Este evento que también se desarrollará en El Progreso, que será presidido por el embajador de cuba en Honduras Juan Carlos Hernández.
La Asociación de Amistad honduras Cuba, es una institución que trabaja muy cerca de las diferentes brigadas que se encuentran en el país, Hasta el momento cuenta con quince filiales en diferentes regiones de Honduras, que este momento de manera simultánea llevan a cabo actividades conmemorativas a la cooperación brindada por la Isla.
Gerey

Dejar una respuesta