La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC). Hace el siguiente comunicado público

-Que el día 15 de Abril del presente año a las 2:30 de la tarde nuevamente el movimiento campesino Hondureño fue victima de la persecución , la barbarie y actos violentos ya que dos de nuestros compañeros de nombre: Santos Odilio Acosta de 59 años de edad y José Santos Aguilar de 51 años ambos compañeros miembros del Movimiento campesino Rigores en la aldea del mismo nombre en Trujillo Colón, fueron vilmente asesinados a quema ropa el día de ayer y resultó herido de gravedad el compañero Benigno Villanueva, producto de los constantes enfrentamientos que se vienen dando con mas frecuencia en esta zona del Aguan en los últimos meses.

(Los compañeros asesinados son miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y les dispararon sin mediar palabra desde un carro pick)up color negro que pasó por el lugar en el momento que los compañeros se encontraban sacando unas fotocopias en un negocio en el centro de la comunidad de Rigores en Trujillo Colón.

-La Central Nacional de Trabajadores del campo (CNTC) sospecha fuertemente que estos nuevos crímenes son perpetrados por terratenientes del lugar por la tenencia de la tierra ya que en esta comunidad de Rigores, están ubicados 6 bases campesinas afiliadas a nuestra organización ocupando y trabajando pacíficamente un área de 600 manzanas de tierra desde hace 7 años , mismas que están siendo reclamadas por la familia Fico Rivera quienes dicen ser los dueños ; pero que aún no han podido comprobar su pertenencia.

-Por lo anteriormente descrito la CNTC no tiene la menor duda que este nuevo hecho sangriento este estrechamente ligado con la disputa por esas tierras, que por ley les corresponden a nuestros grupos

(campesinos que desde hace 7 años las están trabajando y por lo tanto entran en el decreto 18) 2008(Expropiación Forzosa) que está en vigencia desde el 29 de Abril del 2008.
Por tanto

-Al poder ejecutivo y judicial exigimos

1- que cesen los asesinatos de los campesinos y campesinas de este sector de manera inmediata y que envíen elementos de la policía para que brinden seguridad a nuestros compañeros del movimiento campesino de Rigores en Trujillo Colón.

2 – La aplicación inmediata del decreto 18- 2008 (expropiación forzosa) para que termine de una vez por todas los conflictos agrarios que son la causa principal de tantas pérdidas de valiosas vidas humanas en el área rural de nuestro país.

3- a quién corresponda investigue profundamente estos hechos criminales en contra de nuestros compañeros campesinos y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales con todo el peso de la ley.

4- La CNTC manifiesta su indignación por los constantes asesinatos de nuestros afiliados y afiliadas, sin que las autoridades correspondientes hagan nada para que estos crímenes no queden en la impunidad como muchos otros ocurridos en el pasado.

Comayaguela M,D,C 16 de Abril del 2009
Unidad, Tierra, justicia y Libertad

Junta Directiva Nacional, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)

Comun Noticias, 16/04/09

Dejar una respuesta