La CIDH recibe las denuncias por ineficacia judicial en Honduras tras el golpe

Los letrados informarán en una audiencia del 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la respuesta del Poder Judicial hondureño a los hechos y delitos relacionados con el derrocamiento de Manuel Zelaya de la presidencia, indicó a Efe la abogada Marcia Aguiluz, del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Además de esta organización, participarán el Frente de Abogados contra el golpe de Estado el Centro para la prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las víctimas de Tortura y sus familiares (CPTRT), el frente de Abogadas y Abogados en Resistencia contra el golpe de Estado y el Movimiento amplio por la Dignidad y la Justicia Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH).

Ocho abogados de estos grupos, que han estado litigando los casos de violaciones de los derechos humanos en Honduras, expondrán en Washington información actualizada sobre estas violaciones y la respuesta que ha dado el Poder Judicial.

En ese sentido, cada uno constatará con su experiencia los patrones de conducta que han estado desarrollando el Ministerio Público y otros órganos jurídicos que han afectado a personas acusadas de delitos políticos.

Los denunciantes llevarán ante la Comisión algunos casos concretos, como los procesos contra los medios de comunicación y la resolución de la junta de comandantes de sacar del país al depuesto presidente, Manuel Zelaya.

“La respuesta ha sido insuficiente e inefectiva a la luz de lo que los abogados han visto”, lamentó Aguiluz, que adelantó que, además de la preocupación por la “imparcialidad” judicial, pedirán a la Comisión que haga algunas recomendaciones al Estado hondureño para revertir esta tendencia.

Dejar una respuesta