“La Desestabilización Empezará por los Medios de Comunicación”

El sábado pasado, 6 de abril, se realizó en Caracas el Encuentro Nacional de Comunicadores. Allí, Walter Martínez, el conductor del programa de análisis político internacional “Dossier” (emitido diariamente por VTV y Telesur), realizó una breve pero profunda intervención, donde destacó el rol de la comunicación como “teatro paralelo de operaciones”, advirtiendo sobre la necesidad de estar alertas.

Martínez saludó el desarrollo de la comunicación popular, “un sueño difícil de alcanzar cuando planteamos la necesidad junto al Comandante Chávez”. También llamó “a trabajar para lo mejor, pero prepararse todos los días para lo peor”, destacando la importancia estratégica de la comunicación, en un marco de esfuerzos desestabilizadores por parte de la derecha: “Cualquier intento empezará por los medios de comunicación”, señaló.

El respetado comunicador llamó a tener en cuenta que “esta realidad que ustedes constituyen aquí es el dolor de cabeza de los estrategas que quisieran tener al país con las mayores reservas de petróleo y de gas en el hemisferio, a cuatro días de Texas, no a cuarenta y cinco días como en el Golfo Pérsico, quisieran tenerlo controladito. Por algo tenemos siete bases gringas en un país hermano. Y todas las demás. Hay que ser realistas”.

“Nos van a tratar de incomunicar”, advirtió. “Vayan pensando cómo vamos a emitir hacia el exterior los mensajes necesarios, si se da ese escenario [de intento de desestabilización]”.

“En situación de crisis, [los medios] valen más que cualquier armamento. Tomen conciencia de ello, siéntanse orgullosos. En ustedes está buena parte no de la táctica, sino de la estrategia de la comunicación, porque siempre van a ir por los grandes medios, pero no van a poder con todos y cada uno de ustedes, actuando en sinergia”.

Martínez hizo hincapié en la necesidad de actuar localmente, pero pensar en forma global. “Y nunca olviden que hay dos realidades: la que vivimos y la que se percibe”, destacando el papel fundamental de los medios, y la necesidad de contar con diversos tipos de herramientas, para los diferentes escenarios. “Lo que ustedes hacen, en ciertos niveles militares, se llama ’la guerra de todo el pueblo’. En la medida en que todo el pueblo sean comunicadores, como ustedes, no nos van a dejar sin voz, no nos van dejar sin mensajes y no nos van a dejar sin la comunicación entre el comando y los que somos soldados, para poder darles entre todos en la madre”, expresó.

Fuente: ALBA TV/fvp

Dejar una respuesta