La lucha de las mujeres en la historia

El 8 de marzo cuenta con una historia propia de lucha y resistencia por parte de las mujeres. En 1957 las mujeres trabajadoras de la industria de la aguja en el Bajo Manahattan en la ciudad de New York en los Estados Unidos que mar­charon por las calles recla­mando mejores condiciones de trabajo, fueron golpeadas por la policía y algunas murieron.
En 1908 obreros de la industria textil ocuparon una fábrica por mejores condiciones de trabajo, la cual se incendió y murieron 129 mujeres consumidas por las llamas.

A principios del pasado siglo obreras rusas realizaron una huelga el 8 de marzo de 1917, contra el régimen zarista, reclaman­do alto a la guerra y al hambre causadas por el costo de los bienes de consumo.
Ya para 1910 Clara Zelkin, líder feminista y socialista presentó una resolución du­rante la Segunda Internacional Socialista
En Copenhague en Suecia para que se designara el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, luego la organización de las nacionales unidas se hace eco del proceso histórico.
“ Honrar la memoria de las conjuradas manifestantes norteamericanas “ dijo en su propuesta Clara Zelkin. Al año siguiente, el ocho de marzo de 1911 mujeres de varios países salieron a manifestaren sudia. Pero no fue hasta 1921, diez años más tarde, cuando finaliza la primera Guerra Mundial, que la fecha se extendió por todo el mundo.
Tomado de Revista Dialogo, Puerto Rico, Año 6.

Dejar una respuesta