LA PATRIA NO SE PRESTA, NO SE ALQUILA, NI SE VENDE

1. La sociedad y el Estado de Honduras atraviesa la más profunda crísis de su formación histórica; esta se expresa y/o evidencia en el momento actual como un país sumido en una crisis en lo económico, social y político: mayor dependencia a los Estados Unidos; hemos perdido casi en su totalidad la soberanía alimentaria y hay una enorme concentración de la tierra en pocas manos por falta de una autentica reforma agraria. Hoy la pobreza rebasa el 80% de la población, ha aumentado el desempleo y trabajo precario; se nos ha transformado en un paraíso fiscal y laboral para las maquilas, comidas rápidas y las transnacionales; vivimos la peor crisis en lo que se refiere a salud, educación, criminalidad y narcotráfico; graves violaciones a los derechos humanos y criminalización de la lucha social y política. Casi todos los servicios públicos están privatizados y el 30% del territorio nacional concesionado para explotar recursos naturales.

2. En consecuencia, el régimen oligárquico e ilegítimo ha iniciado a pasos acelerados la aprobación de una serie de leyes que fortalecen el marco jurídico-político para poner en venta al país al mejor postor, favoreciendo la inversión privada internacional en Honduras, sin importar la soberanía nacional, la vida, la dignidad y los derechos del pueblo hondureño, sino asegurando únicamente los grandes negocios para los empresarios locales y extranjeros. Como propuesta de solución.

Entre las más nefastas leyes aprobadas oficialmente por el régimen continuador del golpe de Estado hasta el momento con el objeto de echar andar este Plan se encuentran las siguientes:

· Establecimiento de una Visión de País, y adopción de un Plan de Nación para perpetuar a la oligarquía en el usufructo de la riqueza nacional en Honduras.

· Promoción y Protección de la Inversión Público-Privada con la intención de despojar a la sociedad hondureña de las instituciones y servicios públicos.

· Generación de Empleo Rural y Zonas Urbano-Marginales.

· Empleo Temporal que reduce la estabilidad laboral, conquistas y derechos sociales de la clase trabajadora.

· Ley Antiterrorista que criminaliza la oposición política y la movilización social.

· Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y la Participación Comunitaria que se propone aniquilar a las organizaciones magisteriales y privatizar la Educación Pública.

· Aprobación de seis (6) paquetazos económicos que reducen la capacidad adquisitiva de la población hondureña en función de fortalecer las finanzas del Estado oligárquico.

3. El despojo, concesionamiento y privatización total de nuestros recursos naturales tales como el territorio, el agua, los minerales, el bosque, y el espectro radioeléctrico se encuentran entre los negocios más estratégicos y rentables que promueve el régimen en el marco de la Visión de País y Plan de Nación y el paquete de leyes adjuntas. Para este propósito la empresa privada y el régimen cuentan con un mapeo digitalizado y actualizado de los recursos naturales en todo el territorio nacional y las potencialidades para la inversión privada local e internacional, con lo que no solo se afecta y violenta la propiedad y tenencia de los bienes de las personas, sino además se destruye la construcción social de la vida de las comunidades que a lo largo de muchos años se ha venido desarrollando desde la lógica del interés comunitario en contraposición a la lógica de las leyes del mercado.

4. La feria ¨HONDURAS ABIERTA PARA LOS NEGOCIOS¨ constituye uno de los eventos más cínicos y descarados en el que se pone el país a la venta al mejor postor y con ello se concreta la entrega total de nuestros recursos naturales y territorio a inversionistas extranjeros; esta actividad cuenta con la bendición de las cúpulas políticas, empresariales, militares, policiales, eclesiales, algunos dirigentes sociales – gremiales y de la cooperación internacional (pro golpista) que maliciosamente consideran como una gran oportunidad para Honduras atraer la inversión extranjera y con base a ello asegurar demagógicamente el desarrollo y bienestar nacional.

5. Con las falsas ofertas para asegurar mayores oportunidades de empleo para la población con la atracción de inversión privada; especialmente para la población de mujeres y jóvenes, mayor generación de ingresos para la economía familiar y la mejora sustantiva de los niveles de competitividad nacional en el contexto de la globalización son los principales argumentos con los que los empresarios intentan conseguir el aval de la ciudadanía para la privatización y despojo de nuestros recursos naturales y sociales en el marco del la implementación de la Visión de País – Plan de Nación. Las iniciativas gubernamentales de las ¨Ciudades Modelos¨ y el concesionamiento de megaproyectos hidroeléctricos como el Jicatuyo, Los Llanitos, Patuca I, Patuca II, Patuca III y el complejo energético del Aguán, son parte integrante de esas ofertas.

6. Como organizaciones sindicales, sociales y populares MANIFESTAMOS que no estamos en contra de la inversión privada local y extranjera, de la generación de oportunidades de empleo, de la mejora de la economía familiar y la competitividad del país, SI NO, de las condiciones de sometimiento a las leyes del mercado motivadas únicamente por la finalidad de la ganancia o del lucro a favor de los grandes empresarios nacionales y transnacionales. Estamos de acuerdo con la inversión de capital que contribuye a la dignificación de la vida en todas sus manifestaciones y NO la que atenta contra la vida, empobrece más a la población y destruye los recursos naturales en el contexto del Modelo Neoliberal.

7. Nuestra concepción del desarrollo se enfoca en la economía social de mercado, la producción nacional de bienes, servicios, aprovechamiento racional y respetuoso del ambiente teniendo a la persona humana como su fin primordial y, no se limita exclusivamente en la inversión extranjera como condición determinante, sino, a la justa distribución de la riqueza en función de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población relacionadas a la educación, la salud, la vivienda, y el empleo digno, así como al respeto de la soberanía nacional y explotación sostenible de los recursos naturales en aras de la dignificación de la vida en todas sus expresiones.

8. El régimen de facto oligárquico, respondiendo a los grandes intereses empresariales e imperialistas, pretende vender el país desconociendo intencionalmente la ruptura del orden constitucional, la crisis política derivada, la criminalidad e inseguridad ocasionada por la operación del crimen organizado, la conflictividad social imperante actualmente y el desconocimiento y manipulación de las demandas del movimiento social en resistencia en función del llamado a una Asamblea Nacional Constituyente y la Refundación Nacional que plantea una ruta alterna al modelo empresarial para el desarrollo del país.

POR LO TANTO;

1. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, gremiales – populares y al pueblo hondureño en general a alertar a las comunidades en todo el país, oponernos a este proyecto de dominación y sometimiento total que nos quieren imponer.

2. Emprender acciones de denuncia, organización, educación y movilización necesarias para contrarrestar las estrategias antipopulares, antinacionales y vende patria de la oligarquía local en alianza con el régimen, las cúpulas políticas, empresariales, militares, policiales, eclesiales, algunos dirigentes sociales – gremiales y de la cooperación internacional (pro golpista) que se han prestado a los intereses y maniobras de los grupos de poder en detrimento de la soberanía nacional, los derechos y la dignidad del pueblo hondureño.

3. Convocamos al pueblo hondureño, soberano y digno, a luchar y organizar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, crear un nuevo orden jurídico, social, político e institucional del Estado en rumbo a la Refundación del País, en los términos siguientes:

a. Recuperar el avance, respeto y protección de los Derechos Humanos y Laborales para la población hondureña. En el actual momento la población vive en una situación de indefensión ante el fracaso institucional y político de quienes detentan de facto los poderes del estado y de su alineamiento con los grupos e ideología fascistas.

b. Dar eficiencia a los servicios sociales, colectivos públicos, situación que podría ser aprovechada para hacer avanzar las conquistas sociales en materia de educación, salud, derechos laborales y respeto al ambiente a favor del pueblo hondureño.

c. Recuperación absoluta de la soberanía nacional; el poder político, recursos naturales, producción de alimentos y desarrollo nacional en beneficio de las grandes mayorías.

d. Conquistar la legitimidad y hegemonía popular para asumir la dirección del país, el estado y sus instituciones y proponer un Proyecto de País de corto, mediano y largo plazo.

San Pedro Sula, 4 de Mayo del año 2011, de nuestro señor.

¡LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS NO SE VENDE,

NO SE PRESTA, NI SE ALQUILA!

¡HONDURAS ABIERTA A LA HERMANDAD, LA AMISTAD

Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP) – Cortés

Centrales de Sindicatos de Trabajadores: CUTHCTHCGT

Dejar una respuesta