Los organizadores esperan recabar para el 28 junio unas 1.2 millones de firmas.
“Yo, … hondureña (o) con número de identidad: …, expreso mi voluntad soberana en esta Declaración, que firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente”, anotaba el formulario que iban firmando los participantes en la movilización.
La constituyente “deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República que garantice de manera efectiva los derechos colectivos e individuales fundamentales de las hondureñas y hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país”, agregó.
Los organizadores esperan recabar para el 28 junio, primer aniversario de la crisis política, unas 1.2 millones de firmas, dijo a la AFP durante la protesta el coordinador del Frente, Juan Barahona.
Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio 2009 por los militares en alianza con los demás poderes del Estado, los empresarios, las iglesias y otros sectores influyentes.
El ex-presidente hondureño fue acusado de 18 delitos, entre ellos traición a la patria por pretender cambiar la Constitución.
“También estamos exigiendo el regreso al país de Zelaya y del padre Andrés Tamayo” (un colaborador del ex gobernante, de nacionalidad salvadoreña), “que fueron expulsados por la oligarquía”, añadió Barahona.