La tercerización está “matando” al obrero

San Pedro Sula. Un reciente estudio laboral efectuado en las empresas de la industria azucarera, cementera, embotelladoras de refrescos y cervezas y la Empresa Nacional Portuaria, ENP, entre otras, revela que la tercerización laboral se aplica en porcentajes muy elevados y afecta los derechos de la masa trabajadora nacional. La tercerización es la contratación indirecta de personal a través de terceras personas, es decir: la contratación de empleados a través de microempresas dedicadas a obras y servicios, donde los patronos no se hacen cargo y eluden sus responsabilidades sobre los derechos y beneficios que los obreros deben gozar. Es un fenómeno económico laboral ”Acontece en la industria azucarera donde más del 90 por ciento de los obreros están tercerizados, o no contratados de manera directa y permanente por las compañías”, explica el dirigente del Bloque Popular, Erasto Reyes.

En la Cervecería Hondureña un 29% de la masa trabajadora esta tercerizado. La contratista Transportes Fuentes hace que los trabajadores efectúen 200 cargas y descargas diarias de las rastras que a diario salen del plantel. Las centrales proponen una reforma al artículo 7 del Código del Trabajo, que establece la permanencia del los obreros en sus puestos, a fin de regular el funcionamiento de los intermediarios y contratistas porque están abusando del trabajador. Además la derogación del Decreto 32-2003 que contempla la creación de las agencias privadas de empleo o intermediarias de colocación de trabajadores.

Detrimentos que la tercerización provoca en los derechos de los trabajadores:
• Jornadas laborales superiores a las
ocho horas diarias.
• No pago de horas extras
• No pago del décimo tercer mes de
salario.
• No pago del décimo cuarto mes de
salario.
• No hay pago de vacaciones.
• No están afiliados al Seguro Social.
• Es un medio para destruir los
sindicatos e impedir la libertad de
organización de los trabajadores.
• Viola los contratos colectivos de
trabajo.
• Los patronos no se responsabilizan
de los obreros cuando acontecen
accidentes de trabajo.
• No respeta la contratación de
menores de edad.

Repudian la presencia militar estadounidense en Honduras
Comayagua, Honduras. Tal y como estaba programado, con una protesta frente a la Base Militar de Palmero la culminó el pasado 6 de octubre el Segundo Encuentro Hemisférico contra la Militarización realizado en la ciudad de La Esperanza en el occidente de Honduras. Durante tres días representantes de diversas organizaciones sociales del continente americano se reunieron en el gimnasio de la Escuela Normal de Occidente para analizar diferentes temas relacionados con la militarización ejercida por Estados Unidos en el continente, acto que acordaron culminar con una manifestación de repudio a la permanencia de militares norteamericanos en Honduras.
Los representantes de diferentes países pronunciaron discursos para exigir el retiro de las tropas estadounidenses que desde la década de los ochenta permanecen en Honduras y del resto del continente. En la protesta mientras unos se dedicaron a pronunciar incendiarios discursos, otros realizaban la pinta de mensajes de repudio a la militarización en los muros, paredes, rótulos y hasta en el piso de la entrada principal y parqueo de la base militar. “Exigimos el retiro de las tropas gringas que permanecen en Honduras, porque desde esta base militar salían los helicópteros que terminaron con la vida de miles de centroamericanos”, expresó el líder popular hondureño Carlos H. Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>