Ministerio del Trabajo y el IHSS cómplices con empresarios en negación de indemnizaciones a obreras de maquila

Así lo dijo la Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), María Luisa Regalado, en el foro denominado “Mujeres, Trabajo y Maquila” desarrollado por esa institución en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Regalado asegura que el principal problema que las obreras tienen con el Seguro Social, es que el centro asistencial está tipificando las enfermedades provocadas por la maquila, como enfermedades comunes, liberando de responsabilidad a los empresarios. Cuando las obreras presentan problemas de salud, el IHSS recomienda el cambio de puesto de trabajo, situación que muchas veces agrava la situación porque la trabajadora es enviada a áreas con iguales o peores condiciones laborales.

El IHSS no le da seguimiento a la empresa cuando ordena el cambio de puesto de trabajo y muchas veces lo que hacen los ejecutivos de la empresa, es exigirle a la trabajadora que renuncie, porque ya no puede seguir laborando. También se presentan casos en que el Seguro Social recomienda el retiro del trabajador (a), sin más responsabilidad que la que señala el Código del Trabajo, como derecho a prestaciones.

La Coordinadora de CODEMUH, dijo que también es preocupante que no existan regulaciones de parte del Ministerio del Trabajo para hacer cumplir la legislación laboral, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los y las trabajadoras de la maquila.

Actualmente se corren muchos riesgos en la salud laboral debido a la modalidad en los horarios implementados por los empresarios, los trabajadores laboran jornadas intensas por la noche. Hay casos en que las obreras trabajan hasta 22 horas continuas, porque las obligan los empresarios cuando necesitan cumplir con un pedido.

Se ha establecido una cadena de trabajo, que no permite que la obrera pueda moverse para ir a tomar agua o para cambiar de posición. Además de la supervisora, la presionan sus mismos compañeros para que produzca, porque si no cumple la elevada meta, todo el equipo pierda su bono de producción. “Y esa es una franca violación a los derechos de los trabajadores en la Ley nacional y en los convenios internacionales”, expresó Maria Luisa Regalado.

“Los empresarios sólo están interesados en sus ganancias sin importarles la salud de sus trabajadores (as) “porque somos algo como desechable y cuando comenzamos a sentir problemas en el trabajo somos como un plato o un vaso que echamos a la basura sin ponerse a pensar que atrás de nosotros hay hijos que necesitan el dinero de nuestro trabajo”, expresó una obrera de maquila participante en el foro.

La obrera lamentó que el gobierno no le de la importancia necesaria a la problemática de los trabajadores que son los que en verdad generan la riqueza del país. COMUN

Dejar una respuesta