Movilización en defensa de Universidad a distancia

Unos dos mil estudiantes de secundaria y universitarios marcharon en El Progreso exigiendo la continuación del Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED, que ha funcionado en esa ciudad desde hace 22 años y que también ope¬ra en Siguatepeque, Comayagua; La Entrada, Copan; Tocoa, Colón; Juticalpa, El Paraíso; Danlí, El Paraíso; Choluteca y Tegucigalpa, donde también son afectados. La marcha fue apoyada por la Asamblea Popular Permanente,APP, organizaciones magisteriales, una delegación de Confederación Unitaria de Trabajadores, CUTH, y los catedráticos del SUED.
Los estudiantes finalizaron la marcha al mediodía anunciando de que realizarán acciones en otras ciudades y que se sumarían al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular. Los manifestantes reclamaron que mientras se cierra la educación a distancia en la universidad pública, se autoriza para que funcione en las privadas. Los estudiantes piden que en El Progreso se funde un Centro Universitario Regional donde funcione de forma presencial, la modalidad a distancia con clases sábados y domingos y un nuevo sistema de educación virtual o por in ternet.
De El Progreso viajan a San Pedro Sula unos dos mil estudiantes a diario, en el sistema a distancia hay cerca de mil y se calcula que por lo menos otros mil se ven imposibilitados de estudiar por no tener una universidad pública accesible con oferta de las carreras que les interesan. Funciona también una universidad privada que tiene más de trescientos estudiantes.
Los progreseños dicen estar dispuestos a hacer respetar la Constitución de la República que dice que la educación es función esencial del Estado,quienes también dijieron No al a los exámenes de admisión.

Dejar una respuesta