Además, Feministas en Resistencia requirió de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), que condicionen el reintegro de Honduras a esos órganos regionales a que “demuestre avances definitivos” en el respeto a los derechos humanos del pueblo hondureño.
En el comunicado, las feministas en resistencia manifiestan su “protesta enérgica” por el asesinato de la presidenta del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Juana Suyapa Bustillo, quien era también una integrante activa del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
El movimiento hace responsable directo al titular del régimen, Porfirio Lobo Sosa, por “la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres”. Así también, por la “impunidad galopante” que “refleja la incapacidad para investigar y castigar estos crímenes cometidos contra las mujeres de la Resistencia”.
“Denunciamos y rechazamos la persecución, las violaciones sexuales, las torturas psicológicas y femicidios de las que son víctimas las mujeres hondureñas”, reiteran.
Feministas en Resisencia evidenció la impunidad en los asesinatos de Vanessa Janeth Zepeda, el 3 de febrero de 2010; y de Teresa de Jesús Flores Elvir, dirigente campesina “asesinada brutalmente” el pasado 7 de agosto. Ambas eran participantes valiosas del FNRP, destacan.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 21 Septiembre 2010.