Obreros de Modas Hondureñas se quejan por violación a derechos laborales

Varios obreros de la fábrica maquiladora Modas Hondureñas, ubicada en Zip Choloma de Choloma Cortes, denunciaron irregularidades en las relaciones obrero-patronales al interno de esta empresa, propiedad de la familia Canahuati.
Bajo el sistema 4×4, en la fábrica se confeccionan camisetas para las marcas Cosco, Náutica, JC Penney y Simply Form Sport. Con horarios de siete de la mañana a seis y media de la tarde, los obreros deben cumplir con metas de producción exageradas de 186 docenas diarias de camiseta de cuello y 204 docenas en camiseta básica, según dijeron los trabajadores.
El obrero que no alcanza a cubrir la meta, debe quedarse trabajando tiempo extra sin el pago respectivo, a la cena y transporte sólo tienen derecho los que se quedan laborando hasta las diez de la noche. Nadie puede salir antes porque es un horario ya establecido por la empresa.
Lamentaron la posición de los empresarios que cuando un obrero se enferma y asiste al seguro, le deducen el día de la consulta y el séptimo día, además del bono de asistencia que es de 97 lempiras a la semana.
Asimismo, denunciaron malos tratos por parte de los jefes, mal estado del aire acondicionado y la escasez de ventiladores ya que sólo existe uno por módulo y en cada módulo hay 5 líneas.

Además se quejaron por la mala calidad de la comida y por la suciedad que ocasionan las moscas en el lugar donde toman sus alimentos, su inconformidad también se manifiesta por la falta de cumplimiento de la empresa al Código del Trabajo, al no hacer efectivo el pago del transporte

Dejar una respuesta