Padre de menor asesinado por militares demanda la destitución de Ramón Custodio

Tegucigalpa.

Por considerar que no actuó de acuerdo a su mandato, obvió realizar investigaciones y se negó a atender la denuncia, Wilfredo Yánez Martínez, padre de Ebed Jassiel Yánez Cáceres que murió a manos de militares durante un operativo policial, solicitó al Congreso Nacional que destituya al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio.

Yánez Martínez presentó la solicitud de la destitución el martes 18 de septiembre mediante un escrito que fue recibido en los despachos del Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, del Vicepresidente Marvin Ponce y del diputado Orle Solís de la comisión de derechos humanos del Poder Legislativo.

El joven Ebed Jassiel Yánez Cáceres de 15 años murió el domingo 27 de mayo del año en curso a la altura del kilómetro 3 en la Aldea Villa Vieja salida a Danlí, cuando se conducía en una moto propiedad de su padre y no acató la señal de parada de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que le dieron persecución y dispararon varias ráfagas de fuego contra el menor hasta matarlo.

Por esta acción el Ministerio Público señaló como responsables a los militares Eléazar Abimael Rodríguez, Josué Antonio Sierra y Felipe de Jesús Rodríguez.

El escrito presentado sustenta la demanda de destitución de Ramón Custodio al afirmar que dicho funcionario no cumplió con la Constitución de la República, la Ley Orgánica del CONADEH y Tratados Internacionales.

La Ley Orgánica del CONADEH en su artículo 11 estipula que el titular de este órgano cesara en sus funciones entre otras cosas, por negligencia notoria en el cumplimiento de sus obligaciones debidamente comprobada.

Además señala que Custodio no realizó ninguna acción encaminada a derogar el decreto legislativo número 223-20011 aprobado por el Congreso Nacional y que otorga facultades exclusivas de la policía nacional a los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado el documento consigna que Ramón Custodio se llamó al silencio en la muerte del menor Ebed Jassiel Yánez Cáceres y no realizó ninguna investigación del caso, lejos de ello se negó a recepcionar la denuncia y no atendió al padre de la víctima, Wilfredo Yánez Martínez.

En la petición presentada ante el Congreso Nacional se solicita la destitución del titular del CONADEH, Ramón Custodio por faltas a las funciones establecidas en la Ley Orgánica del organismo al cual representa.

Se solicita que se pongan en práctica las recomendaciones hechas por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue en donde señala que “no se utilice a las Fuerzas Armadas (marina, aviación o ejército) para funciones de protección o funciones policiales, pues es importante definir y separar con claridad las funciones militares de las funciones policiales que deben ser enteramente civiles”.

De igual manera La Rue recomienda que el Estado de Honduras no proceda a la creación de un cuerpo semi-militar (llamado Tigre) pues no consiste realmente en la creación de un organismo técnico distinto, sino la militarización de las funciones policiales. Los problemas de infiltración de cuerpos ilegales y de corrupción que hoy pueden tener los cuerpos de seguridad existentes si no se resuelven, se reproducirán en la misma forma en el nuevo cuerpo”, señaló el Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas.

Hace varias semanas Wilfredo Yánez Martínez también presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 223-2011 que faculta a los militares a realizar funciones exclusivas de la policía nacional.

Dejar una respuesta