Pánico y destrucción causa movimiento sísmico en Honduras

El anuncio lo hizo el Director General de Carreteras que hoy en horas de la mañana hizo un recorrido por la zona para constatar los daños. El Puente La Democracia inaugurado en el gobierno de Ramón Villeda Morales en 1963 se convirtió en el icono que identificó a la ciudad y ha sido lugar de presión y lucha de las organizaciones populares.

Hace algunos años en el marco de la reconstrucción nacional, con ayuda del gobierno de Japon fue construido un puente paralelo que también resultó seriamente dañado y las autoridades determinaron interrumpir el paso de equipo pesado hacia San Pedro Sula.

El Director General de Carreteras, Melvin Martínez, anunció que próximamente harán la solicitud al gobierno de Japon para poder construir nuevamente la obra, Sin embargo, dijo que es un proceso largo y que por lo tanto no puede asegurar el tiempo que tardaría para ver nuevamente la edificación.

El puente La Democracia ha sido un símbolo que identifica a la ciudad de El Progreso y su caída a causado temor entre la población puesto que se consideraba una obra que ha resistido por lo menos cuatro fenómenos naturales y los embates del rió Ulúa, el más caudaloso de Honduras. “Si cayó este puente significa que se puede caer cualquier otra obra”, manifiestan los vecinos.

El Progreso es un municipio altamente vulnerable por los deslaves en la montaña Mico Quemado y los desbordamientos del río Ulúa y unas catorce quebradas, pero la población nunca había sentido un movimiento sísmico como el de la madrugada del 28 de mayo.

El terremoto causó seis muertes según cifras de los medios de comunicación, en el municipio de La Lima Cortés una persona fue aplastada al caer la segunda planta de una casa. En San Pedro Sula se provocaron varios incendios que fueron controlados en la madrugada.

Muchos sectores quedaron sin energía eléctrica y varias compañías de telefonía móvil y de Internet interrumpieron su servicio. En la zona rural se reportan varias viviendas y edificios históricos dañados.

La actividad económica está más o menos normal y los centros educativos suspendieron las clases mientras se evalúa si los edificios no han sufrido daños que representen peligro.

Común Noticias
Miércoles 28 de Mayo 2009

Dejar una respuesta