Peligran 15 mil puestos de trabajo en arneseras

El cierre de las arneseras no sólo acontece con AFLH de El Progreso, sino también con las demás arneseras de la zona norte de Honduras, entre ellas a Lear Corporation.En esta maquiladora la situación es más preocupante pués sólo el plantel de Lear, localizado en el km 22 de Naco, Santa Bárbara, desde varias semanas mantiene de manera espaciada en “vacaciones” forzosasa sus 7,800 empleados.

La empresa ha pagado estas vacaciones, tanto a obreros como a ejecutivos, porque la crisis automotriz también los abarca ante la falta de pedidos. Los cierres o suspenciones de empleos también se extienden a los casi cinco mil empleados de las arneseras de Empire Electronics Honduras, localizada en ZIP Calpules; Honduras Electrical Distribution Systems, localizada en la colonia Felipe Zelaya; y Lear Corporation, localizada en el el mismo sector. Es decir que el cierre de las arneseras en la zona norte ya afectó de manera directa a más de 15,000 trabajadores que pertenecen a estas industrias.

El combustible Con estos cierres Honduras deja de convertirse en el segundo mayor exportador de arneses a los Estados Unidos. “Está claro pues que el cierre de estas industrias obedece más a la crisis del combustible y de la economía de Estados Unidos y no la creación de un pequeño sindicato de trajadores como se ha hecho creer en la ciudad de El Progreso”, explica Yadira Minero, del Centro de Derechos de la Mujer, CDM. Minero explica que ante la recesión económica estadounidense, la falta de empleo entre la población, hasta las maquilas textileras pueden llegar a dejar de producir prendas de vestir y por ende a provocar más desempleo en el país.

Dejar una respuesta