Pese a salida de Entre Mares continúa desastre ambiental en Valle de Siria

Tegucigalpa, Honduras.- La denuncia la interpuso ante la Fiscalía del Medio Ambiente, a nombre del comité, el Doctor Juan Almendares Bonilla, dirigente de Madre Tierra, organización ambientalista y de defensa de los derechos Humanos.

En la denuncia, el Comité Ambiental del Valle de Siria expone que la contaminación de las fuentes de agua se dio a raíz de las lluvias que han caído en el país y que formaron una poza en el área que corresponde a los patios de lixiviación.

La zona a la que hacen referencia, “es una extensa área que ha estado rellena con colas, desechos tóxicos y venenosos de las excavaciones mineras y que supuestamente corresponden a áreas de reforestación que va a dejar la empresa Entre Mares (Gold Corp. Inc.) en el Valle de Siria”, dicen los denunciantes en la nota enviada con copia a los medios de comunicación, a la Secretaría de Recursos Naturales y a la Dirección de Fomento a la Minería –DEFOMIN-.

Agregan que, “el pozo desbordado y el drenaje tóxico llenó los patios y llegó a las fuentes de abastecimiento del agua de consumo doméstico y drenó a la quebrada de Agua Tibia con miles de toneladas de agua contaminada con metales pesados y otros residuos, que contaminará el Río Playa”.

El Comité hace del conocimiento público, los destrozos que ocasionan los desechos que la minera Entre Mares les dejó como herencia y que se suma a la cadena de destrucción ambiental en el Valle de Siria.

Esperan, especifican en el documento, que las entidades estatales en mención apliquen las leyes correspondientes y de protección de las aguas del Valle de Siria (quebradas y Río Playa) y la prevención de enfermedades en las comunidades y sector agropecuario.

Ver denuncia
Fuente: Revistazo
26 Mayo 2009

Dejar una respuesta