Policía retiene a periodista de Comunicación Comunitaria COMUN

El redactor de la revista Vida Laboral que publica Comunicación Comunitaria (COMUN) Bartolo Antonio Fuentes, fue detenido durante cinco horas por la Policía Nacional hondureña atendiendo una vieja orden de captura producto de una acusación de usurpación hecha por el dueño de una empresa maquiladora que fue tomada por los trabajadores para exigir el pago de sus prestaciones laborales.

Fuentes fue detenido en la industrial ciudad de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital, cuando hacía los trámites para renovar su licencia de conducir y el sistema de computo indicó que tenía una orden de captura. Inmediatamente fue custodiado por miembros de la policía preventiva y luego fue trasladado por policías de investigación hasta la primera estación policial.

La orden de captura fue emitida el primero de febrero de 1999 por un juzgado de El Progreso, a 30 kilómetros de San Pedro Sula, e incluye a 9 trabajadores de la pequeña maquiladora Industrias Daly y el periodista Fuentes que trabajaba para Radio Progreso, una emisora de la Iglesia Católica. Los acusados rindieron fianza, con lo cual obtuvieron carta de libertad provisional el 2 de febrero de ese año.

En enero de 1999 unos 150 trabajadores de Daly se tomaron el local de la empresa porque su dueño Edmundo Romero estaba sacando la maquinaria con la intención de fugarse y no pagar las prestaciones que sumaban unos 600 mil dólares.

Curiosamente la orden de captura de hace casi 8 años se ejecuta cuando Fuentes y Comunicación Comunitaria acompañan la lucha de trabajadores despedidos el 13 de junio de la empresa Alcoa de Honduras por organizar un sindicato.

Al momento de la detención del periodista, los directivos del Sindicato de Trabajadores de AFL Honduras (ALCOA), SITAFLH, realizaban en el centro de la ciudad de El Progreso un plantón de protesta y recaudación de firmas y dinero en apoyo a su lucha. En la semana anterior realizaron protestas en el parque Industrial ZIP El Porvenir donde se encuentran las tres plantas donde laboran más de dos mil obreros de Alcoa.

Asimismo los despedidos se tomaron durante dos días las instalaciones de la Oficina Regional del Ministerio de Trabajo en El Progreso, exigiendo que actuaran en protección de los trabajadores como lo manda la Ley y no se parcializaran con los patronos.

Fuentes, que también es uno de los diez Regidores (Concejal) de la Municipalidad de El Progreso, juramentó la Directiva del sindicato el 2 de junio y los acompañó el 13 a entregar toda la documentación necesaria para tramitar la personería Jurídica en el Ministerio de Trabajo en la capital Tegucigalpa. La empresa despidió el mismo día a toda la directiva y a unos 80 afiliados.

La Cámara de Comercio en conjunto con la Municipalidad emitieron en días recientes un comunicado en respaldo a los maquiladores y rechazando las múltiples protestas que los obreros despedidos han realizado “porque ahuyenta la inversión que genera empleo” y las ha calificado como acciones desestabilizadoras.

El redactor de la revista Vida Laboral, que promueve los derechos de los trabajadores, quedó libre a las ocho de la noche del 28 de junio luego que se presentara a la Policía la carta de libertad provisional extendida el 2 de febrero de 1999.

AFL Honduras elabora arneses para vehículos, sistemas eléctricos, y su cliente principal es la empresa Ford en los Estados Unidos. La planta en El progreso funciona desde hace tres años y ha empleado hasta tres mil trabajadores pero a más de mil los ha contratado por temporadas de tres meses.

Las exportaciones hondureñas de arneses ascendieron en marzo a 41.89 millones de dólares, colocándose en el segundo lugar en el mundo, después de México. Honduras produce los sistemas eléctricos para marcas famosas como Ford, Chrysler, Jaguar, Hyundai, General Motors, BMW, Fiat Saab y Volkswagen. Aunque hay 13 empresas, Alcoa y Lear Corporation son los principales productores.

Dejar una respuesta