Postergan las descargas en El Cajón

Alexander López, Alcalde municipal de El Progreso Yoro, uno de los municipios más afectados, dijo que por muy programadas se sean las descargas, siempre ocasionarán daños tomando en cuenta que muchos bordos se encuentran rotos y con problemas de filtración.

La represa hidroeléctrica El Cajón se encuentra en alerta roja por el crecimiento de su nivel debido a las lluvias caídas en el territorio nacional en los últimos ocho días y que han provocado sobrecarga en su nivel máximo. La capacidad máxima de la represa es de 285 metros y hasta ayer a las 8.00 pm alcanzaba una altura de 287 metros, que hacen necesaria la descarga.

Desde tempranas horas de la mañana grupos de socorro y de rescate comenzaron a evacuar a los vecinos de las comunidades del Valle de Sula que podrían verse afectadas con la nueva inundación que podrían ocasionar las descargas en El Cajón.

Basta con hacer un recorrido por las distintas carreteras y bulevares del Valle de Sula, para darse cuenta de la situación que atraviesan los vecinos de múltiples comunidades, miles de personas después de abandonar sus viviendas se instalaron en champas de construidas con madera y plástico.

Las descargas de El Cajón desembocarán en el río Ulúa y tomando en cuenta la situación que viven las comunidades ubicadas en la margen de de este río, el presidente Manuel Zelaya consideró esperar que baje el nivel y no autorizó la descarga programada para hoy a las diez de la mañana.

Según el mandatario la apertura de las compuertas de El Cajón podría unir el caudal de los ríos Chamelecón, Blanco y Ulúa y de esa manera dañar más el Valle de Sula, pues las descargas serían de 300 metros cúbicos por segundo.

Datos
La represa Francisco Morazán, conocida también por el nombre de El cajón tiene una longitud de 300 metros, la última vez que se abrieron las compuertas fue durante el paso del huracán Mitch, cuando alcanzó los 288 metros.

Gerey

Dejar una respuesta