Proclama primer aniversario del final de huelga de hambre

Los corruptos y corruptas visiblemente siguen fortaleciendo sus fortunas con dineros del pueblo. Los grandes medios de comunicación, las instituciones del Estado, incluyendo las del sistema de administración de justicia siguen siendo los espacios donde se promueve y se legitiman las impunidades de la clase corrupta hondureña.

Esta clase funesta, también ha ratificado su intolerancia y su crueldad, no solo matando de hambre y miseria a nuestro pueblo, si no también persiguiendo, amenazando, exiliando y disparando sus armas contra nuestros hermanos que dignamente les enfrentan, como el caso de LUIS JAVIER SANTOS CRUZ.

A un año del fin de la huelga, también estamos seguros que las groserías y la crueldad de los corruptos, lejos de acobardarnos, fortalece este camino por la dignificación de nuestro maltratado pueblo.

Hoy celebramos esta Asamblea Popular con la presencia de delegados y asistentes de muchos sectores del país, como miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.Y estamos aquí para seguir trazando caminos y definiendo nuestro rumbo como movimiento social que se está construyendo en los diversos territorios de nuestra geografía nacional.

Hemos decidido apostar por las causas de la población más indefensa y empobrecida de nuestro país, y desde ese lugar buscamos coordinaciones y alianzas con las diversas organizaciones del movimiento social, popular y político hondureño. El punto de encuentro no son las ideologías ni las posiciones políticas ni los marcos teóricos construidos en la academia.

El punto de encuentro es la realidad de la gente más afectada, de esa población que no cuenta con conquistas salariales porque no sabe lo que es un salario digno; es la gente que no participa de las decisiones de las organizaciones sociales establecidas porque sus demandas no tienen peso, aunque el peso de su miseria sea insoportable.

El punto de encuentro con el movimiento social y popular hondureño lo establecemos a partir de las propias comunidades rurales y urbanas en donde sufre y mal duerme nuestro pueblo.

En función de lo anterior Proclamamos lo siguiente:

1.- Rechazamos y denunciamos el entreguismo de nuestros gobernantes a las trasnacionales mineras, de telecomunicaciones, del bosque y otros recursos patrimonio de nuestro pueblo; a través de los cuales el gran capital ha institucionalizado la corrupción, las injusticias y condiciones indignas para nuestra gente.

2.- Ratificamos que los partidos políticos legalmente constituidos, son expresión genuina de la corrupción imperante en nuestro país, por esa razón manifestamos nuestro apoyo a las candidaturas independientes que han surgido como una nueva opción política, mucho mayor respaldo deben tener aquellas opciones que apartadas de los sectores históricamente vinculadas a la corrupción imperante en el país, surjan de verdaderos procesos democráticos, que impliquen una genuina participación de toda o la mayoría de nuestra gente.

3.- Creemos en la necesidad de la refundación del Estado de Honduras, con un marco constitucional que evidencie una verdadera participación del pueblo, que implante una genuina distribución de la riqueza y oportunidades; y ese proceso solo puede entenderse cuando el pueblo de forma organizada se involucre activamente en la elaboración de ese nuevo orden jurídico social y político. Esta apuesta debe entenderse en el marco de la unidad del movimiento popular hondureño.

4.- Lamentamos y censuramos que a un año de lucha del MADJ los casos de corrupción denunciados en la huelga de hambre, y muchos otros que se han denunciado en la actualidad se mantengan impunes, bajo el manto y la protección de los funcionarios e instituciones encargadas de perseguirlos.

5.- En este primer año, nos sentimos satisfechos de haber sembrado la semilla de la lucha contra la corrupción y de crecer como Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia a lo largo de las diversas regiones del país.

La siembra continúa, y la definimos como la lucha por construir y desarrollar territorialmente nuestra propuesta social y popular en contra de la corrupción y a favor de una sociedad que se vaya elevando desde la transparencia, la honestidad, la dignidad y la justicia. Esta construcción territorial representa la primera y la más enorme de nuestras tareas, y que se ha de expresar en la organización de las comunidades allí mismo en su propio territorio.

Nunca podremos decir que somos Movimiento Amplio si no estamos organizados de manera permanente y sistemática en todos los sectores y regiones del país. Y sembrados en la vida y en la realidad territorial de las comunidades, disputarle el poder a los partidos y grupos políticos que se aprovecharon de la paciencia y buena voluntad de la gente para echar raíces en el seno de un pueblo que se merece una suerte y un rumbo distinto al que le han marcado la clase política corrupta.

6.- La tarea de la construcción territorial ha de estar acompañada de otras tareas fundamentales: La formación ética, política y cultural; la articulación entre las zonas y las regiones; la tarea de la sostenibilidad económica, la denuncia permanente de actos y de dinámicas de corrupción; y la tarea de coordinación y alianza con el movimiento social y popular hondureño. Juntas estas tareas, nos permitirán abrir nuestros propios caminos, diseñar nuestra agenda popular de lucha.

De esa manera, nos sabremos situar ante la sociedad y los diversos sectores del país, sin quedar dando respuestas de remolque a las diversas coyunturas ni de salir al paso a temáticas y agendas que condicionan nuestra propia identidad, sino que sabremos capitalizar las coyunturas para convertirlas en un factor a favor del desarrollo de nuestra propuesta social, popular y política.

El camino apenas comienza, y en dar respuesta a estas tareas se encuentra la vida, identidad y futuro de este Movimiento Amplio que nació con el dolor de patria que un grupo de compatriotas experimentó ante la corrupción e impunidad de la clase política hondureña, y que el hambre que se experimentó durante 38 días de resistencia pacífica y ciudadana, hoy se ha convertido en hambre y sed de dignidad y justicia.

14 DE MAYO DE 2009

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA
Sed de Justicia Hambre de Dignidad
MADJ

Dejar una respuesta