PROHIBIDO OLVIDAR LO QUE LA GRAN HUELGA DEL 54 NOS LEGÓ

1. El derecho de libertad sindical: de gran significación considerando los moldes de dominación impuestos por las compañías bananeras.
2. ¿.La libertad de organización: que
permitió una apertura de profundas dimensiones en el seno de una sociedad basada en el autoritarismo y la represión
3. Emisión de una Carta Constitutiva de Garantías del trabajo en 1955 que culminó con la aplicación del Código del Trabajo, la creación del Ministerio del Trabajo, del Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Ley de Reforma Agraria.
4. Se inició un proceso de ruptura del modelo tradicional, sustentado en la negación de los derechos sociales al proletariado hondureno.
5. Superando los derechos estrictamente laborales, se reivindicó la lucha de mejores condiciones de vida, de trabajo y convivencia.
6. Los trabajadores como clase social conciente de sus derechos, han sido protagonistas de la historia de Honduras.
7. Se desmitificó la visión del hondureño como sujeto social pasivo, aguantador y cobarde o. Se evidenció la identidad nacional frente al patrono capitalista y al imperio yanqui.
9. Se patentizó la solidaridad y la simpatía por las causas del pueblo.
10 • Se demostró la capacidad de organización, disciplina, orden , firmeza, autonomía política y sin duda la expresión de la cultura popular necesarias en la movilización del pueblo hondureño
11 • Se comprobó la capacidad de Resistencia Popular, y que con sus sabiduría y su infortunio, el pueblo es capaz de superar sus condiciones miserables de vida.
Se destacó el papel decisivo y preponderante de la mujer, que fue rei¬vindicado en 1955 con el derecho de ciudadanía.
13. Se reivindicó la condición humana de los trabajadores como sujetos humanos, y la capacidad de la clase proletaria de asumir su propio destino.


San Pedro Sula, Cortés 2004
COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Dejar una respuesta