Protestan por la privatización de los servicios de salud pública

Las acciones fueron motivadas por que el sábado anterior amanecieron privatizados los servicios de alimentación y mantenimiento del Hospital del Tórax en Tegucigalpa, informó Ana Ulloa, Presidenta de la Coordinadora Regional del Norte del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS).

Asimismo dijo que los trabajadores se mantendrán firmes porque no permitirán que el pueblo hondureño tenga que pagar los servicios de salud. Para solucionar en conflicto la Directiva Central del SITRAMEDHYS realiza negociaciones con las autoridades.

Hace un año motivados por el manejo de unos 44 millones de dólares que fueron donados por el gobierno de Italia, diversas organizaciones no gubernamentales y Corporaciones Municipales de país, realizaban gestiones para que la Secretaria de Salud Pública procediera a descentralizar los servicios de salud. Sin embargo, encontraron una férrea oposición de los trabajadores, que lograron la firma de compromisos de parte de la entonces Ministra, Yeny Meza.

La anterior Ministra de Salud, se comprometió con los trabajadores de esa Secretaría de Estado afiliados a diversas organizaciones a no continuar con los trámites de descentralización de los servicios. No obstante, la doctora Palao “trata de desconocer las actas que fueron firmadas y se niega a cumplir los acuerdos” expresó la Presidenta de la Coordinadora del Norte del SITRAMEDHYS.

Por su parte Faustino Martínez, miembro de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) hizo un llamado al pueblo hondureño a unirse y apoyar las acciones porque la privatización solo traerá mayor pobreza y la gente no tendrá acceso a los servicios de salud.

Asimismo dijo que en el primer encuentro de organizaciones populares realizado a inicios de febrero en San Pedro Sula, acordaron con las centrales obreras y las organizaciones magisteriales luchar en contra de la no privatización de la salud. “Invitamos a la gente para que apoye estas acciones que se realizaran el 17 de abril cuan do se llevará a cabo un paro cívico nacional para reivindicar una serie de derechos que se han venido restringiendo”, detalló Martínez.

En la lucha contra las privatizaciones Martínez dijo que han establecido compromisos con las diferentes organizaciones para paralizar al menos por un día todas las instituciones publicas y privadas, pues anunció tomas de carreteras y marchas, “para decirle como pueblo a este gobierno que ellos no son mas que una mascarada de gobiernos tutelados, donde quienes gobiernan son los organismos financieros y que no estamos dispuestos a seguir viviendo sometidos”. Señaló.

Gerey

Dejar una respuesta