¡Régimen de Porfirio Lobo viola fuero sindical a trabajadores y trabajadoras!

Las violaciones contra la libertad de asociación en las que ha incurrido el actual régimen abarcan despidos masivos, persecución, obstrucción de la conformación del sindicato y disminución de las condiciones laborales para los miembros de la junta directiva del sindicato.

Los empleados y empleadas de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Dinaders) decidieron conformarse como sindicato a principios de enero de 2009, por lo que realizaron los trámites de rigor ante las autoridades de la Secretaría de Trabajo el 9 de marzo de 2009.

El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible, Rigoberto Cáceres dijo que tienen aproximadamente 14 meses de estar tramitando la personería jurídica, la que aún no se ha adjudicado por razones que desconocen.

“Estamos todavía en proceso, estamos afiliados a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), la semana pasada tuvimos una reunión con el ministro Felícito Avila y Tania Laínez asesora legal, para preguntarles sobre el por qué de la tardanza de la personería jurídica”, explicó Cáceres.

Agregó que el ministro de Trabajo y Previsión Social se excusó porque adujo que él recién asume el cargo y que no conoce los trámites para la conformación del sindicato, no así Tania

“Hemos tenido muchos problemas porque ya nos corrieron una gente, resulta que teníamos a unos compañeros que trabajan por contrato bajo la protección del Estado (fuero sindical), y ahorita el 12 de febrero corrieron (despidieron) a 54 personas, aún estando bajo la protección del Estado, es una falta grave porque es un antecedente funesto”, aseguró el sindicalista.

Cáceres sostuvo que el Estado hondureño ha violado el fuero sindical con la venia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, porque resulta que la abogada Hilde Mejía del área legal de la institución, dio un dictamen en donde decía que no aplicaba la protección del Estado para ese tipo de trabajadores (por contrato)

El artículo 517 del Código del Trabajo dispone que la notificación formal de treinta trabajadores, hecha a su patrono por escrito, comunicada a la Dirección General de Trabajo o la Procuraduría de Trabajo de la Jurisdicción, de su propósito de organizar un sindicato, coloca a los firmantes de dicha notificación bajo la protección especial del Estado.

En consecuencia, desde la fecha de la notificación hasta la fecha de recibir constancia de personalidad jurídica, ninguno de los trabajadores firmantes podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, sin causa justa, calificada

La legislación laboral hondureña establece y consigna la libertad sindical y la negociación colectiva para proteger a los trabajadores de la ciudad y el campo, el
Código laboral y la Constitución de la República afirman el interés y el espíritu de esta ley de lograr establecer un marco de entendimiento entre patronos y trabajadores. Honduras ha ratificado los convenios internacionales relativos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, así como otros de índole laboral.

Entre el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS) y la Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Dinaders) laboran unos 120 empleados y empleadas.
Cáceres informó que el actual régimen a nombre a una gran cantidad de activistas políticos, muchos de los cuales no reúnen los requisitos establecidos para los cargos.

“Parte de la denuncia de nosotros es que como sindicalistas se nos ha marginado, nos han quitado las funciones como técnicos, nos han desplazado de las oficinas e incluso nos han tirado en el sótano, donde esta el parqueo y a todos los que somos de la junta directiva nos han desplazado”, sostuvo el dirigente sindical.

En PRONADERS y Dinaders ha sido tomada por los políticos de turno, cuando el presidente del actual régimen nombró al doctor en Química y Farmacia Mario Pineda, quien no reúne los requisitos técnicos y profesionales para desempeñarse al frente de la institución.

“Hay muchos gerentes ahora que no existían en sus puestos antes, entonces el perfil está claro que quien tiene que estar al frente de la Dinares debe ser un ingeniero agrónomo o agrícola hasta con maestría, con especialidad en el desarrollo rural en Honduras y él no cumple los requisitos junto a otras personas nombradas”, denunció Cáceres.

El sindical añadió que se ha nombrado a personal que actúa en duplicidad de funciones con cargos que actualmente son ejercidos por técnicos que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Dinaders y Pronaders (SITRADINPRO).

Dejar una respuesta