Resistencia hondureña solicitará su inscripción como partido en octubre

El Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) solicitará el 3 de octubre próximo su inscripción como nuevo partido político de Honduras para participar en las elecciones generales de 2013, informó este sábado un portavoz del movimiento.

El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo a Efe que el FARP “todavía no es un partido político”, pero que solicitarán “su inscripción como tal el 3 de octubre ante el Tribunal Supremo Electoral” (TSE).

La creación del FARP fue aprobada el 26 de junio pasado por una asamblea nacional del FNRP, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Barahona indicó que la agenda del FNRP prevé para el 17 de septiembre próximo una asamblea nacional para aprobar los estatutos del FARP, mientras que el 24 y 25 de ese mismo mes lo dedicarán a recolectar firmas de respaldo en todo el país.

“El 3 de octubre presentaremos toda la documentación al Tribunal Supremo Electoral solicitando el reconocimiento jurídico del FARP como nuevo partido político”, expresó Barahona.

Los hondureños conmemoran el 3 de octubre el nacimiento del prócer Francisco Morazán (1792-1842), quien murió fusilado en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

El FNRP y el FARP utilizan como símbolo en su bandera rojo y negro una imagen de Morazán.

Barahona dijo además que “hay mucho optimismo” con la inscripción del FARP “por el respaldo popular que está teniendo”.

Para el 13 y 14 de agosto, el FNRP tiene prevista una reunión en Tegucigalpa con todos los movimientos sociales que apoyan al FARP y una asamblea intermedia, que está representada por 150 delegados de la Resistencia Popular de todo el país, sobre lo que Barahona no precisó detalles.

El FARP se sumará a los cinco partidos legalmente inscritos en Honduras hasta ahora: Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; Democracia Cristiana, Unificación Democrática (de izquierda) e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Dejar una respuesta