Resurge el movimiento estudiantil en defensa de sus derechos

Como muestra de que en Honduras sólo a través de la organización puede lograrse el respeto a los derechos, el resurgimiento del movimiento estudiantil, ha comenzado a dar frutos.
La lucha organizada que desde inicios de mayo desarrollaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), co¬menzó a dar resultados, el pasado siete de junio, cuando la Comisión de Transición de la (UNAH), acordó suspender las multas por repitencia de materias.
El diez de mayo, centenares de estudiantes del Centro Universitario Regional del Norte, se organizaron para protestar contra de una multa de cin¬cuenta lempiras por unidad valorativa, que las autoridades universitarias trataban de imponer a los estudiantes que repitan materias.
Significaba que si una materia se recibe cuatro días a la semana, es de cuatro unidades valorativas, al pagar 50 lempiras por cada una, por esta clase debía pagarse 200 lempiras, en caso de repetirla.
Las acciones fueron desde la realización de marchas y toma de puentes, hasta la presentación de propuestas ante la Comisión de Transición de la UNAH, con el propósito de verificar los verdaderos motivos que provocan la repitencia de materias, en ese centro educativo
Estas acciones también fueron apoyadas por los estudiantes de la UNAH en Tegucigalpa.
En tal sentido la Comisión de Transición al considerar que la repitencia de materias es generada por diversos factores y no solo a la responsabilidad de los estudiantes, a través del acuerdo número 03-2005, acordó suspender temporalmente el cobro de recargos por repitencia contenida en el Plan de arbitrios vigente.
El acuerdo también contempla la integración de una comisión especial para evaluar los diferentes factores que inciden en la repitencia con el propósito de buscarle una solución integral al problema.

En Secundaria
Por su parte los estudiantes de secundaria también se han mantenido por varias semanas, reclamando la dotación de mobiliario, pago del bono por transporte, equipo para los talleres, construcción, ampliación y mejora de edificios, becas por excelencia académica, seguridad y ambiente saludable, entre otras demandas.
En las protestan participan los colegios oficiales de las principales ciudades del país, quienes han realizado diferente tipo de manifestaciones, que van desde marchas, toma de instalaciones educativas y hasta la toma de puentes y carreteras.
En San Pedro Sula, a estas manifestaciones también se ha unido la Coordinadora Magisterial de Cortés, que a través de comunicados ha hecho público su apoyo a los estudiantes, condenando a la vez, la actitud vergonzosa del gobierno.

Dejar una respuesta