Sabotaje al vehículo de Pedro Elvir, Presidente del SITRAPANI

Este es el segundo atentado que recibe Elvir, el anterior fue el 03 de noviembre del año anterior cuando un hombre que se transportaba en una motocicleta disparó contra él ,
después de que el sindicalista participara en una marcha contra las reformas al Código del Trabajo las cuales se concretaron a finales del 2010 con la aprobación del Empleo por Horas que está metiendo en crisis a los trabajadores y trabajadoras y llenando las bolsas de los empresarios .

Elvir relató al porgrama radial “En La Plaza”, que el día 17 de febrero cuando iba a clausurar un curso a Valle de Ángeles y se conducía a la altura de El Chimbo, que queda cerca del desvío al municipio de Santa Lucía, inició su carro con desperfectos.

“Oí un ruido en la parte delantera del auto , me bajé y revisé pero no vi nada, después me regresé despacio y cuando venía a la altura de la Colonia El sitio aceleré y la llanta salió volando, la llanta de mi lado donde va el chofer, pusimos de nuevo la llanta y revisamos la otra y resulta que también tenía las tuercas flojas”, describió el sindicalista.
Sobre este nuevo atentado contra su persona Elvir señaló que “estamos preocupados porque estamos en una lucha por la no privatización de la institución y estamos en la resistencia”.

El sábado 12 de febrero Dagoberto Posadas , también miembre del SITRAPANI fue perseguido y amenazado por dos hombres que siguieron un bus donde él viajaba como pasajero y uno de ellos se tocó la pistola en señal de amenaza. Vea más detalles.

El Comité de Familiares envió al mundo una acción urgente donde señala su preocupación por los reiterados ataques contra los afiliados al SITRAPANI, en la misma detalló todos los actos de hostigamiento y amenzas contra los sindicalistas.

Según los datos en septiembre de 2009, miembros del ejército que mantenían retenes militares en el anillo periférico a la altura de la Colonia Vista Hermosas, dispararon contra la residencia de Dagoberto Posadas, en la madrugada del 23 de septiembre, horas después que policías asignados a la Estación Policial de la Colonia San Francisco dispararon contra Jairo Sánchez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (SITRAHINFOP), atentado que le costó su vida a Jairo Sánchez . Dagoberto había participado junto a Jairo Sánchez en la manifestación política del 22 de septiembre quien también era su vecino. Posterior a los hechos, patrullas policiales se estacionaban frente a su residencia en diferentes horas del día, situación que le obligó a cambiar de domicilio.

El 06 de agosto del 2009, las instalaciones fueron ametralladas en horas de la madrugada durante la vigencia del Estado de Sitio, los desconocidos ametrallaron la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Limitada. Asimismo proyectiles calibre 5.56 mm de fusil M-16 de uso oficial por los cuerpos de seguridad del Estado impactaron y rompieron cristales del edificio y vidrios de dos vehículos propiedad del PANI. Un total de 18 balazos fueron contabilizados.

Por otro lado desde junio 2009, hasta diciembre del mismo año las instalaciones permanecieron militarizadas, una patrulla de 8 efectivos del ejército acordonaban las puertas de acceso al edificio. Mientras los autobuses en los que se transportaban los afiliados al sindicato eran objeto de seguimiento por parte de patrullas policiales.

El COFADEH solicitó a la comunidad internacional solicitar al Estado de Honduras inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Dagoberto Posadas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia; instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección a Dagoberto Posadas, conforme a sus propios deseos; recordar a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tengan derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.

Fuente: Defensoresenlinea

Dejar una respuesta