Sale City debe pagar por suspensión ilegal

La empresa Sale City, en la Zona Libre de Puerto Cortés, deberá pagar a 346 trabajadoras que fueron suspendidas de sus labores durante cuatro meses en el 2001.

Las trabajadoras presentaron oportunamente una oposición a la suspensión, y después de seguir los trámites correspondientes en enero pasado, el Ministerio del Trabajo resolvió, que la empresa no tenía causales para suspender sin goce de salario.

Después de los primeros cuatro meses de suspensión Sale City pretendió seguidamente suspender por 4 meses más pero la autoridad del Trabajo les ordenó reiniciar labores porque el código laboral sólo permite suspensiones hasta por 120 días.

Aparte del pago de los 4 meses de salario la empresa debe hacer los reajustes al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario que fueron calculados sin considerar los 4 meses suspendidos.

La suspensión fue aprovechada por la empresa para destruir el sindicato, pero éste fue reorganizado desde el año pasado.

La empresa, aunque acepta la resolución, aún no hace efectivos los pagos correspondientes y ofrece hacerlo en cuotas distribuidas en ocho meses.

Dejar una respuesta