Secretaría de salud se compromete a no concesionar los centros de salud

El compromiso de las autoridades se llevó a cabo ayer en horas de la noche, en reunión sostenida entre representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), la Ministra de Salud Yeni Meza y la Comisión Laboral de esa Secretaría de Estado.

Empleados de la salud afiliados a varias organizaciones de trabajadores, iniciaron con las medidas de presión el pasado 16 de marzo, cuando paralizaron labores en el Centro de Salud Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula, pues éste centro asistencial sería concesionado a la municipalidad de esta ciudad.

Aunque la Secretaría de Salud Pública mantiene compromiso de concesionar centros de salud y clínicas periféricas con 198 municipalidades en todo el país, las medidas de presión que paulatinamente se fueron acrecentando obligaron a las autoridades a firmar un acuerdo para no continuar con el proceso de descentralización.

Otro acuerdo satisfactorio es que la Secretaría de Salud Pública se compromete a cubrir todas las necesidades existentes en los diferentes centros asistenciales del país, para que la población no se vea obligada a pagar más de un lempira que es la cuota legalmente autorizada por el Estado.

La falta de cumplimiento por parte de las autoridades ha provocado que en los centros de salud ilegalmente se cobren seis lempiras, de los cuales uno pasa a manos del gobierno y cinco se utilizan en la compra de materiales y para el pago de servicios públicos. Por la emisión de tarjetas de salud actualmente se cobran diez lempiras, pero la autorización es para que se cobren solamente tres. Comun

Dejar una respuesta