Sentencia condenatoria contra asesinos del “abogado de los pobres”

Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), organización en la que trabajaba Dionisio Díaz García al momento de su muerte, se congratuló por el desenlace del juicio contra Ramón Eusebio Solís y César Daniel Amador, ambos declarados culpables por el Tribunal de Sentencias de la Sala Segunda.

En un comunicado, la ASJ indica que “Hoy es un día que pasará a los anales de la historia de Honduras; por fin, los administradores del Sistema judicial cumplieron con el deber de hacer justicia para los pobres. Los asesinos de, quien en vida se le denominaba “el abogado de los pobres”, Dionisio Díaz García, recibieron sentencia condenatoria y con ello entre el Pueblo Hondureño aflora la esperanza de contar con un mañana, en donde la impunidad ceda paso a la justicia”.

Agrega que “En el transcurso del juicio que concluyó este día, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, periciales, testifícales, de inspecciones, y finalmente la reconstrucción de los hechos. Las pruebas inculparon contundentemente al ex guardia de seguridad, Ramón Eusebio Solís Zelaya, y al ex agente de la Dirección de Investigación Criminal, César Daniel Amador Estrada, como autores materiales del asesinato de Dionisio Díaz García, abogado que trabajó para la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) como defensor de los derechos de trabajadores humildes como los guardias de seguridad, trabajadoras de aseo y de la comidas rápidas”.

La ASJ alabó el trabajo de los Fiscales y remarcó que “fueron cuatro largos días de juicio los que transcurrieron y en los cuales la defensa presentó como testigos a varios agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y a un oficial de Policía. Los testigos y amigos de los imputados, certificaron la presencia de los inculpados en otros sectores del país, el pasado 4 de diciembre del año 2006, fecha y año en que se cometió el atroz crimen. Pese a ello, los testimonios se emitieron en medio de contradicciones, incoherencias y falsedades”.

“Aplaudimos al Poder Judicial, y en especial a los jueces del Tribunal de Sentencia de la Sala 2, del departamento de Francisco Morazán, por dictar sentencia condenatoria a los acusados de la muerte de Díaz García. Este fallo comprueba que en Honduras sí tenemos funcionarios que pueden cambiar la historia y el rumbo que ha tenido la justicia en el país y nos da esperanza que en un futuro no muy lejano, cada criminal que asesine a un defensor de la justicia social y a un hondureño en general, se someterá a las exigencias de la Ley y la Justicia”.

En la parte final del comunicado, la Asociación exhortó a las autoridades del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia a continuar con pie firme en la investigación e impartición de justicia, pues los hondureños tanto en este como en otros casos, continúan esperando saciar su sed de justicia.

Fuente: www.revistazo.com
2 de marzo 2009

Dejar una respuesta