Sindicato de ALCOA protesta frente a la fabrica por despidos a dirigentes

Ejecutivos de Alcoa Fujikura Limitada (AFL), tomaron represalia en contra de los principales dirigentes de la organización sindical y despidieron a siete miembros de la junta directiva provisional, violentando así la Constitución de la República , el Código del Trabajo y los convenios internacionales, relativos a los derechos de los trabajadores.

La tarde del jueves catorce de junio los trabajadores cesanteados se plantaron frente al portón de acceso de la fábrica ubicada en la Zona Industrial de Procesamiento (ZIP) El Porvenir de El Progreso Yoro, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, para exigirle a la empresa su reincorporación a sus puestos de trabajo y pedir la solidaridad de sus compañeros.

La protesta provocó inquietud en los ejecutivos de ZIP El Porvenir, propietario del inmueble donde funciona AFL, que utilizando medidas intimidatorios enviaron a los guardias de seguridad del parque industrial, para decomisarles a los trabajadores un comunicado que los manifestantes entregaron a sus compañeros.

Uno de los guardias de seguridad, desde el interior del parque estuvo haciendo fotografías a los trabajadores que pacíficamente se manifestaban en las afueras del complejo industrial. Sin embargo, la acción de los manifestantes obtuvo el apoyo de los trabajadores de AFL y de las otras empresas que funcionan en El Porvenir y decenas de empleados de AFL, se afiliaron a la naciente organización sindical.

El SITAFLH, se constituyó el pasado dos de junio y los dirigentes entregaron a la Coordinadora de Recursos Humanos, Yolany Contreras, un oficio del Ministerio del Trabajo, donde se hace constar que está en trámite la personería jurídica de la organización.

Dejar una respuesta