Sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional autónoma de Honduras. SITRAUNAH. Proclama Unitaria.

Considerando:

a)Que las pérdidas y costos de la crisis general del sistema capitalista son puestos sobre los pobres del mundo por la burguesía y las clases imperialistas.

b)Que la oligarquía nacional se apropia de las riquezas que produce nuestro pueblo, y solamente comparte las pérdidas de la crisis mundial.

c)Que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se encuentra también inserta en la crisis y sus autoridades quieren recargar su peso sobre las espaldas de los trabajadores universitarios: docentes, administrativos y de servicio.

d)Que la patronal universitaria viola cada vez más frecuentemente las leyes laborales, internacionales y nacionales.

e) Que la patronal universitaria acrecienta la represión en contra de los trabajadores todos de la UNAH sin que acepte razonamiento ninguno, ni tome medidas para mejorar su actitud,

Por tanto, acuerdan:

1.- Luchar unidos por la preservación de la Universidad Pública.

2.- Realizar conjuntamente acciones encaminadas a defender los derechos y las conquistas de todos los trabajadores universitarios: docentes, administrativos y de servicio.

3.( Integrar una comisión bipartita SITRAUNAH)ADUNAH para que realice las negociaciones correspondientes con la patronal universitaria.

4.- Luchar para que se elija el nuevo Consejo Universitario en legal y debida forma y para que se elimine la Junta de Dirección Universitaria.

5.- Participar en la próxima sesión del Bloque Popular CNRP, CUTH y FUTH para solicitarles su solidaridad en la defensa de la universidad pública. De igual manera se hará con FESITRAUCAMP y la FSM.

6.- Realizar una manifestación en el Campus Universitario para que la patronal cumpla con nuestras justas peticiones.

7.- Que la Asamblea queda Abierta.

8.- Luchar por una verdadera Reforma Universitaria Integral y no represiva y privatizadora como la actual.

9.- Continuar la lucha para defenestrar de su cargo de Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la UNAH a la señora Rosa Elia Sabillón por no haber resuelto ningún problema laboral y por haberle retenido el sueldo del mes de mayo al personal docente.

10.- Luchar porque los funcionarios que hayan firmado convenios ilegales y onerosos con LASPAU y COLLEGE BOARD, le reembolsen a la UNAH, los valores emitidos a tales organismos internacionales.

11.- Luchar porque la Ley General de Educación que está siendo discutida en el Congreso Nacional, favorezca a los hijos de nuestro pueblo y que esté basada en valores éticos, morales y pedagógicos y no sea mercantilista.

12.- Consensuar con las demás universidades públicas un plan de defensa y conservación de nuestras universidades.

13.- Luchar por la conquista del XV° Contrato Colectivo, para que sea digno, justo y equitativo, de ninguna manera excluyente para todos los trabajadores de la UNAH. Docentes, administrativos y de servicio.

14.- Luchar para que la patronal universitaria cumpla con la Ley del Salario Mínimo vigente, haciendo los reajustes salariales correspondientes a todos los trabajadores universitarios: docentes, administrativos y de servicio.

15.- Continuar la lucha para que la patronal universitaria respete la autonomía del INPREUNAH y pague al mismo la deuda histórica que tiene con esta institución, patrimonio de todos los trabajadores universitarios.

16.- Exigirle a la patronal universitaria que pague inmediatamente el salario adeudado, sin deducciones para los trabajadores y que cese todo tipo de represalias.

Dado en Tegucigalpa, MDC, a los veitiún días del mes de mayo de 2009.

SITRAUNAH- ADUNAH.

Del lado de la clase obrera, su única fuerza es su masa, pero la fuerza de la masa se rompe con la desunión.

Educacion@lista.rds.org.hn
Fuente: Alma Caballero almah_caballero@yahoo.fr

Martes 2 de Junio del 2009

Dejar una respuesta