Sintraihca firma décimo contrato colectivo con la Harinera de Sula

Esto significa que en la empresa Harinera de Sula todos los trabajadores devengan un salario por encima del decretado por el gobierno. El contrato colectivo que tiene vigencia para tres años, tiene previsto la inflación económica, por lo que casa año el aumento quedó establecido en un 11. 6 por ciento, en base al salario actual.

“Este décimo contrato colectivo que se comenzó a negociar en el mes de noviembre del año pasado, es uno de los mejores que ha firmado el Sindicato, porque de las 26 cláusula se logró un 70 por ciento de beneficios para los obreros. Lo del decreto sobre el aumento al salario mínimo pasó a ser una conquista de los trabajadores del Sintraihca.” Afirmó José Ramón Laínez, Presidente del Sindicato.

El beneficio logrado por los sindicalista se remonta a un compromiso moral y ético acordado con la empresa desde hace tres años, luego que la empresa estuviera siendo mal administrada y perdiera la clientela en un gran porcentaje. Para entonces el Sindicato hizo una huelga de 12 días para que se les escucharan sus recomendaciones para salvar la empresa, trabajamos juntos con la empresa para rescatarla; y fue así como se lograron estas conquistas. Explicó, Ismael Reyes, Vicepresidente del Sintraihca.

Adicionalmente el Sintraihca consiguió mejorar en un 25 por ciento los viàticos de los obreros que van a trabajar fuera de la ciudad. Otra de las mejoras significativas fue en las becas de estudio para los hijo de los obreros como para ellos mismo, que se obtuvieron 53 becas para estudios de secundaria, universidad y escuelas técnicas.

“También se acordó el respeto a la estabilidad laboral. Si van despedir a alguien tienen que verlo con la junta directiva del sindicato. Al sindicato hoy se les reconoce como tal sin temor a decir estoy afiliado al sindicato. Hoy se le respeta dentro de la empresa, la palabra del Sindicato vale.” Comentó Francisco García Alfaro, Secretario General del Sintraihca.

El Sintraihca que fue fundado el 2 de septiembre de 1979, ya ha registrado su décimo contrato colectivo en la Secretaría del Trabajo.

10 febrero 2009
Autor: Bladimir Ocón

Dejar una respuesta