Sitrastar logra que empresa negocie primer Contrato Colectivo

Muy emocionados se manifiestan la junta directiva y todos sus afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica Star, pues los ejecutivos de la empresa accedieron iniciar negociaciones para el mejoramiento de condiciones de trabajo a través del primer Contrato Colectivo.
La apertura de la empresa inició el miércoles 5 de noviembre cuando a través de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Futh, la compañía recibió el pliego de peticiones contempladas por el sindicato de Star. Henry Martínez, presidente de Sitrastar, manifestó que el miércoles 12 nuevamente la empresa recibió a la directiva del sindicato para informar que las pláticas inician el 1 y 2 de diciembre.
Para hacerlas más efectivas, las negociaciones continuarán cada quince días con la presencia de Catherine Conti, vicepresidenta de la compañía.

Celebran reintegros
Un nuevo éxito laboral logra el Sindicato de Trabajadores de la maquiladora Star, Sitrastar, pues luego de diez meses de haber sido despedidos de manera injustificada, los últimos diez obreros ya fueron reintegrados. “El reintegro de los diez compañeros se logró a base de presión internacional y la insistencia del sindicato para acercar a la empresa en el reconocimiento del derecho a que tienen estos obreros”, manifiesta Henry Martinez, presidente de Sitrastar. El sindicato y sus afiliados celebraron el reintegro de sus compañeros durante los festejos del 15 de septiembre, donde los sindicatos de esta localidad y diversas organizaciones populares efectuaron otro desfile de las fiestas patrias exigiendo la verdadera independencia de Honduras.

Dato
El 14 de octubre el Sitrastar cumplió su primer año de fundación.

Amnistía Internacional expresa preocupación por amenazas contra exsindicalistas de Alcoa Honduras

El organismo internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, con sede en Londres, Inglaterra, hace un llamado de protección para los directivos del Sindicato de Trabajadores de la empresa Alcoa Honduras, víctimas de amenazas, persecución y atentados a muerte.
“El 11 de septiembre, Lorna Jackson y Juana Maldonado estaban de compras en la localidad de El Progreso, Yoro y a eso de las 5.00 de la tarde, se percataron que las seguían dos hombres en una motocicleta. Al detenerse en una tienda cercana para comprar una bebida, uno de los maleantes sacó un arma, disparó contra ellas y luego huyeron. Los seis miembros del comité ejecutivo de SITRAFL se han ocultado a raíz de este hecho”, dice en el comunicado enviado a funcionarios del Estado de Honduras.

El 21 de Octubre Lorna Jackson recibió en su teléfono móvil una llamada de un hombre que le dijo: “¿Donde estás, vieja, dónde te has metido? Aunque te vayas al infierno te vamos a encontrar”. Esto no lo ha denunciado a las autoridades.
SITRAFL se creó para combatir las violaciones de los derechos laborales en una fábrica de piezas y accesorios de vehículos de la Ford, Alcoa Fujukura Limitada Honduras (AFL). AFL reconoció el sindicato, pero SITRAFL afirma que la dirección de la empresa los discriminó y despidió a todos sus miembros en junio de 2007. Seis meses después, AFL readmitió a Lorna Jackson y varios de sus colegas. El 22 de agosto de 2008, AFL cerró sus operaciones en Honduras, afirmando, en una carta
a los empleados, que el cierre era debido a la reducción de la demanda de sus productos. SITRAFL cree que está siendo blanco de ataques a consecuencia de su trabajo de denuncia de las violaciones de los derechos laborales cometidas en AFL.

Dejar una respuesta