Trabajadores arrancan acuerdos importantes a maquila STAR

En la acción convocada por la APP para solidarizarse con los trabajadores de la empresa Star s, a por los despidos masivos sufridos a raíz de la organización de un sindicato, representantes del gremio magisterial, campesinos, sindicatos, vendedores ambulantes y miembros de partidos políticos de izquierda, condenaron la actitud del Alcalde Alexander López, que se unió con los empresarios para pronunciarse en un campo pagado en contra de los trabajadores.

A través de un comunicado la APP responsabilizó a la Dirección General de Investigación Criminal, la Policía Nacional y al Ejercito, de cualquier atentado que pudiera ocurrir en contra de los obreros (as) de la fábrica Star S.A y a cualquier otra persona que promueva la libre sindicalización, “En vista de las amenazas de muerte hechas por elementos vestidos de civil, encapuchados y fuertemente armados que actuaron junto a las fuerzas represivas mencionadas”, establece el manifiesto.

Previo a la conferencia de prensa, más de un centenar de trabajadores se reunieron con miembros de la Corporación Municipal, para exponer los atropellos de que son víctimas por parte de los empresarios de la maquila y a la vez reclamarles a las autoridades edilicias por adoptar una posición a favor de los empresarios, sin conocer la verdadera situación de los trabajadores.

Mientras los obreros participaban en estas acciones, los miembros de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Star (SITRASTAR) la Coordinadora Regional del Trabajo en San Pedro Sula, Lucía Rosales, Manuel Girón, apoderado Legal de Star y Arnoldo Solís, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, se reunieron en esa ciudad para buscarle solución al conflicto laboral.

En las negociaciones también estuvieron presentes la apoderada legal de los trabajadores, Priscila Alvarado y el Coordinador de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Edwin Enamorado.

Los empresarios se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que los ejecutivos de la fábrica radicados en Estados Unidos, realicen una reunión con la Junta Directiva del sindicato de Star, el próximo martes veinte de noviembre, a reconocer el pago hasta la fecha de la reunión de todos obreros que no laboraron los días lunes y martes de la presente semana en apoyo a las acciones de los trabajadores. Los 58 trabajadores que fueron despedidos después de la notificación del sindicato, recibirán el pago completo de su semana de trabajo.

Asimismo establecieron el compromiso de no llevar a cabo actos de represalia ni de discriminación contra ninguno de los operarios que apoyaron el movimiento. Las negociaciones continuarán, porque los trabajadores mantienen su posición de establecer su organización sindical y amenazan con continuar sus medidas presión hasta lograr su objetivo.

Dejar una respuesta