Trabajadores se tomaron oficina Regional del Trabajo en El Progreso

“Acabo de recibir instrucciones específicamente del abogado Donaldo Martínez, Inspector General del Trabajo, donde me autoriza para que los trabajadores hagan una solicitud formal por escrito solicitando y denunciando que los trabajadores despedidos están bajo la protección del Estado de Honduras y que la empresa está atentando contra la libertad sindical” expresó José Zuniga jefe Regional del Trabajo de El Progreso.

Zuniga expresó que la Secretaría del Trabajo actuará fundamentada en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la libertad sindical; con base al artículo 489 del Código del Trabajo y conforme la Constitución de la República.

“Mañana (20 de junio) a primera hora se va a destacar un inspector del trabajo a las instalaciones de la empresa” puntualizó Zuniga. A la actividad también asistirán los miembros de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Alcoa de Honduras (SITAFLH) que serán acompañados de su apoderada legal, Priscila Alvarado y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en El Progreso, abogado Santos Sierra.

Organización
Los trabajadores de Alcoa de Honduras organizaron el sindicato el 2 de junio y mantiene en trámite su personería jurídica. No obstante, ejecutivos de la fábrica mexicanos y hondureños, junto con sus apoderados legales han emprendido una represión contra los trabajadores organizados provocando despidos masivos.

El doce de de junio fueron despedidos los seis miembros de la Junta Directiva , para luego desencadenarse una serie de depidos masivos que suman 150 los obreros y obreras.

Acciones
Ante la actitud de los ejecutivos de la empresa, los obreros despedidos y afiliados al SITAFLH, han realizado diversas manifestaciones frente al parque industrial y hoy 19 de junio se tomaron las instalaciones del Ministerio del Trabajo en El Progreso Yoro, para presionar para que el mismo cumpla con su obligación de proteger a los trabajadores.

Los miembros del SITAFLH, colocaron el Pabellón Nacional y mantas que dicen “alto a la represión contra los trabajadores de ALCOA” y “Reintegro a los despedidos”. Colocaron candados en los portones e impidieron la salida de un apoderado legal de la empresa y el jefe de Recursos Humanos de Alcoa, mismos que salieron hasta que fueron giradas instrucciones del Ministerio de Trabajo en la Capital.

A la protesta llegaron representantes del Bloque Popular y de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular que aglutina a organizaciones sociales de toda Honduras.

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcohol y Similares de Honduras (SITIAMASH), ofrecieron su apoyo a los trabajadores de Alcoa.

La empresa
Por su parte, Nelson Ochoa, apoderado legal de Alcoa de Honduras, dijo a los medios de comunicación que desconoce la existencia del sindicato. Sin embargo la semana anterior, la coordinadora de Recursos Humanos de Alcoa, Yolany Contreras recibió la notificación de la organización sindical.

Alcoa de Honduras no ha atendido tres citas que le ha hecho el Ministerio de Trabajo.

Según estadísticas de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Honduras se coloca en el segundo lugar a nivel mundial en producción de arneses para vehículos y Alcoa de Honduras, se dedica a la producción de partes para vehículos de la marca Ford.

Dejar una respuesta