Tras fuerte movilización indígena y popular. El COPINH le dobla la mano al gobierno y a los depredadores del bosque.

La movilización de COPINH, no sólo motivó la abierta participación de decenas de comunidades de la región Occidental de Honduras sino también la activa solidaridad de muchas organizaciones sociales que acompañaron la presencia del COPINH en la capital y se pronunciaron en contra de la actitud indiferente y prepotente de la Directora Ejecutiva del recién estrenado Instituto de Conservación Forestal, ICF, Suyapa Otero, que según las comunidades afectados por la deforestación, parece una mala copia de la anterior y nefasta Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, COHDEFOR.

A pesar de la indiferencia, prepotencia y arrogancia por parte de dicha funcionaria pública, la lucha del COPINH logró importantes acuerdos que permitirán entre otras cosas: sustituir al actual Jefe de la Sub. Zona de Conservación de la Esperanza Samuel Andrade, a quién se le reconoce como un abierto protector del los intereses de los grupos madereros de la zona; así mismo, se logró mantener en firme la suspensión temporal de los planes de manejo del Municipio de San Marcos de Sierra y la comunidad de Wise, por violación flagrante a las normas ambientales nacionales. El Acuerdo en este sentido establece la sanción a los responsables de acuerdo a ley ambiental vigente.

Se logró además que se constituyera una Comisión para inspecciones técnicas integrada por el COPINH, el Bloque Popular, gobiernos municipales, asociación de periodistas ambientalistas de Honduras, miembros de la Policía Nacional Civil, del Instituto Nacional Agrario, CONADE y el Instituto de Conservación Forestal, que de ser constatados daños ambientales en las zonas imepccionadas, la Fiscalía del Ambiente procederá a las acciones legales pertinentes. Al tiempo que se acordó planificar una Auditoría Técnica a los Planes Operativos del Departamento de Intibucá, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas técnicas que establece la Ley para la explotación forestal.

Otro acuerdo alcanzado a raíz de la movilizacion del COPINH es la creación de un Consejo Consultivo Comunitario para dar seguimiento a la situación forestal de la zona, así como una visita de campo de la Directora Ejecutiva del ICF al Municipio de San Marcos de la Sierra y a la Comunidad de Wise.

Para el COPINH, los anteriores acuerdos constituyen apenas un paso en esta larga lucha por la defensa de los recursos naturales, como el bosque y las fuentes de agua, que están siendo destruidas por grupos de poder tanto nacionales como transnacionales. A pesar de haberle arrancado ciertos compromisos al gobierno, las comunidades y miembros del COPINH, se mantendrán alertas para el cumplimiento efectivo de todos de los puntos acordados después de 16 días de larga e importa

Roverto Barra
Comun Noticias, 5 de marzo 2009

Dejar una respuesta