Tres mil hondureños reciben la solidaridad del pueblo nicaragüense

Hoy en horas de la mañana centenas de manifestantes miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se tomaron por espacio de varias horas el puente sobre el rió Coco, para impedir el paso de una delegación encabezada por Eduardo Montealegre y Eliseo Núñez Junior, quienes pretendían llegar a Ocotal, zona fronteriza con Honduras, para entregarle una carta al presidente hondureño, Manuel Zelaya, donde le solicitarían abandonar Nicaragua.

La comisión de Montealegre y Núñez también tenía previsto llegar vía terrestre a Tegucigalpa para reunirse con el presidente golpista, Roberto Micheletti. Sin embargo, la toma de carretera llevada a cabo por los vecinos de Ocotal, los obligó a viajar en ruta aérea, informó Byron Armas, miembro de la juventud Sandinista de esta ciudad.

Nosotros nos solidarizamos con los hondureños que después de sufrir atropellos por parte del ejército de Honduras llegan a este lugar para respaldar al presidente Zelaya, porque cuando nosotros sufríamos por la represión en tiempos de Anastasio Somosa, también ellos se solidarizaron y nos dieron asilo, expresó Armas.

Por su parte la licenciada Ignacia Elizabeth Matute, vicealcaldesa de esta ciudad, dijo que los hondureños deben continuar su lucha organizada hasta ver restablecido el orden constitucional, la comunidad internacional respalda el movimiento y no son solo cuatro familias las que deben decidir por todo un pueblo ansioso de cambios.

Expresó que el pueblo nicaragüense está con los hondureños y respalda a Mel Zelaya. En la actualidad en la ciudad de Ocotal se encuentran 3 mil hondureños que son atendidos en albergues y casas particulares, aunque muchos sufragan sus gastos de alimentación, informó la vice alcaldesa.

Tenemos entendido que los hondureños mantienen resistencia en todo el país no solamente exigiendo la restitución de Manuel Zelaya como presidente, sino que también claman por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. En ese sentido es el pueblo el que manda y los gobiernos deben escucharlo.

La secretaria del Consejo Municipal y coordinadora del Poder Ciudadano de Nueva Segovia, Xiomara Tercero, dijo que el pueblo debe seguir impulsando a Manuel Zelaya Rosales, para que retome el poder en Honduras. Sin embargo, agregó que es necesario el diseño de nuevas estrategias porque el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, ha recurrido a la represión en contra de sus opositores. Gerey

Dejar una respuesta