Un ex militar acusará a Zelaya y a Ortega por llamar a la insurrección en Honduras

El ex coronel y abogado Víctor Boitano Coleman, antigua miembro del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, dijo hoy a Efe que interpondrá a título personal esa acusación en las próximas 48 horas ante la Corte Suprema de Justicia de este país.

Ese escrito también lo presentará ante el Parlamento, Fiscalía, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Migración y Extranjería, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, precisó.

El ex militar nicaragüense acusará a Zelaya y a Ortega por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, alteración del orden público, exposición de personas al peligro, promoción del caos y la anarquía, llamado a la realización y comisión de actos de violencia.

También por obstaculización de la vía pública, invasión de la propiedad pública y privada y violación de la fronteras terrestres de las Repúblicas de Nicaragua y Honduras, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Así como por violaciones migratorias, declaratoria de guerra, planificación, divulgación pública y llamado de actos terroristas, insurrección y subversión en contra el Estado de Honduras en perjuicio del Estado nicaragüense, entre otros.

“Ambos señores están claramente violando las normas nacionales e internacionales, al hacer un llamado a la violencia y a la insurrección desde territorio nicaragüense contra el Estado soberano y vecino de Honduras”, sostuvo.

Denunció que Zelaya y Ortega, aliados en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), están “instalando y manteniendo públicamente cuarteles generales de operaciones en las ciudades de Managua, Estelí, Ocotal y una base de operaciones en el poblado y puesto fronterizo de Las Manos, todos en suelo nicaragüense”.

Boitano Coleman, que prestó servicio por 28 años al Ejército del país y es autor del libro “Confesiones Secretas de un Coronel Sandinista. El último de los Boitano”, anunció que solicitará el acompañamiento de un organismo que tutela los derechos humanos para presentar esa acusación contra Zelaya y Ortega por su seguridad.

27 de Julio de 2009

Fuente: EFE

www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta