Violencia y crisis económico -social en honduras; escenario de un posible fraude

La Misión para determinar las condiciones Jurídicas y de Derechos H umanos previo a las elecciones generales de Honduras del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis, integrada por organizaciones sociales y de Derechos Humanos de los seis países Centroamericanos, determinó que las condiciones violentas no son aptas para que se realice una actividad de esa magnitud en el vecino país.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), integrante del Equipo Regional de Monitoreo, identificó tres posibles escenarios negativos en el proceso de elecciones generales: un clima de tensión para los ciudadanos, elecciones violentas y una posible suspensión de la actividad.

Otros analistas señalan que este último escenario esta muy lejos de darse, no obstante se prevé que se llevará a cabo en medio de una militarización total del país. Mynor Alvarado, director del Área Jurídica del GAM señaló que de acuerdo a una investigación de campo realizada en Honduras se tienen preparados 10 mil reservistas del Ejército y 3 mil efectivos militares, además de las fuerzas de seguridad que estarán escoltando la actividad.
Lo anterior no favorece ni motiva la participación ciudadana, “aunado a ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), no enviarán observadores, lo que le restará legitimidad a las elecciones”, expresó Alvarado.

Tal como lo señalan los integrantes del GAM todo ese clima de tención y violencia podría provocar que la ciudadanía hondureña se abstenga de participar en los comicios. “Lo más grave es que el Ejército tiene instrucciones de disparar en la parte de debajo de la cintura a las personas que provoquen alguna situación violenta, durante las elecciones”, añadió Alvarado.

Posible fraude

Todo ese clima de violencia y militarización que se vive en honduras puede ser el escenario perfecto para un posible fraude, en eso coinciden varios analistas políticos. Por su parte Mario Polanco, director del GAM dijo que: “en ese caos total y crisis económico-social que vive el pueblo hondureño cualquier cosa puede pasar”.

Al referirse a un posible fraude electoral Polanco dijo: “Ojalá que no se dé algo así porque un escenario de esa naturaleza provocaría un mayor descontento en la sociedad y mayores violaciones a los Derechos Humanos por parte de los militares”.

Dejar una respuesta