Won chang suspendida hasta enero

Más de 700 Trabajadoras y Trabajadores se quedan sin empleo en la empresa maquiladora Won Chang. Dás después de la notificación de suspesión de 4 meses declarada el 3 de septiembre la empresa abrio puertas a la negociación de prestaciones laborales

Unicamente 19 trabajadoras representadas por la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) logró pago de prestaciones de 70 por ciento del total, el resto tuvo que conformarse a aceptar porcentajes menores.

Won Chang. está ubicada en el parque industrial ZOLI Concord, ahora Parque Industrial Real. Se ha dedicado a trabajar para otras empresas en la confección de camisetas y camisas marca Polo, ropa de niños para marcas como Arizona Mitis.

Como gerente de operaciones de esta empresa está Waldo Fajardo, que parece haberse especializado en cierre de maquiladoras, el estuvo durante el cierre de la empresa Zuñí, cuando cerró definitivamente la empresa IAMSA que le robó las prestaciones a los trabajadores y tambien estaba cuando la cancelación de Golden Eagle.

Se desconoce si la empresa reanudara labores en enero al concluir el periodo de la suspensión, lo cierto es que el temor que se a creado en los ultimos 4 años cuanod la empresa notifica suspensión no resulta iunfundado, porque cada ves se revela las malas intenciones de los empresarios de seguir utilizando esta figura para evadir sus responsabilidades con los trabajadores (as) y obligarlos a aceptar cualquier limosna de prestaciones.

Ausencia de Organización
Cuando la empresa preavisó a las trabajadoras sobre la suspensión de labores se creó un alboroto. A la Codemuh se abocaron 80 trabajadoras angustiadas ante la incertidumbre de cierre y la perdida de sus derechos laborales. Algunas habian laborado durante 8 y hasta 12 años en Won Chang. Solo unas pocas esperaron concluir los trámites de negociación con la empresa. De esta desesperación y falta de organización propia de las obreras se aprovechó la empresa.

Hace unos años se logró construir un sindicato por parte de la Federacion Independiente de Trabajadores de Honduras FITH, que en ese momento era dirigida en Choloma por el dirigente sindical Jairo Ayala (Q.D.D.G).

La empresa logró la anulación de la personía Juridica en el juzgado de trabajo, mediante maniobra legal del licenciado Félix Suazo, quien inexplicablemente era a la vez asesor de la alta dirigencia de la FITH. La directiva del sindicato fue despedida, inicialmente se resistió y luchó por el reintegro con el apoyo de Jairo Ayala, pero aceptaron prestaciones por sugerencia de Israel Salinas, dirigente máximo de la FITH.

Dejar una respuesta