Zelaya: ”acciones de Micheletti conllevarán a mi retorno”

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo este viernes en República Dominicana, que todo lo que está haciendo el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti es “nulo y constituyen delitos” que al final conllevarán su retorno como presidente legítimo de Honduras.

“Mientras el retorno no se dé, todo lo que hace el régimen de facto es ilegítimo, todos los actos son nulos y constituyen delitos (…) y la constitución dice que el pueblo tiene derecho a la insurrección en caso de que esto ocurra”, expresó el mandatario en rueda de prensa luego de un encuentro con su homólogo local, Leonel Fernández

Recordó que todo lo que se está cometiendo en Honduras será condenado, porque desde el golpe de Estado el hilo constitucional se perdió y aseguró que esto conllevará finalmente a su “restitución en el cargo por métodos pacíficos”.

Agregó, que lo que pasa en su país es un “total abuso de poder” que recuerda a las más fuertes dictaduras en Latinoamérica.

En su intervención agradeció a su par dominicano por el recibimiento de este viernes, e informó que le entregó una posición que será expuesta por Fernández en la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se realizará la próxima semana en Egipto.

Zelaya dijo que no podrá asistir a este encuentro y que su homólogo llevará su mensaje junto con las sentencias que han tenido los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Grupo de Río, La Alianza Bolivariana para los pueblo de nuestra América (ALBA) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra del golpe de Estado en Honduras.

Además, el mandatario consideró necesario reconocer que la comunidad internacional ha sido enfática y determinante y que existe “ una conciencia colectiva” que busca “defender los valores colectivamente y no de manera unilateral”.

Con la misma posición, Leonel Fernández recordó por su parte que “nunca la comunidad internacional había reaccionado tan rápido” ante una situación de golpe de Estado.

Consideró que con el respaldo de todo el mundo al presidente legítimo Manuel Zelaya, “no sabemos con qué se puede sostener un gobierno de facto”.

Además condenó las acciones de Roberto Micheletti y pidió la inmediata vuelta de Zelaya al poder.

“Mantendremos nuestro respaldo incondicional al regreso del presidente Zelaya y sabemos que todo el mundo lo hará”, dijo Fernández. Afirmó que “permitir el golpe de Estado en Honduras es permitir el retorno de la ingobernabilidad al continente que acabará con la paz de toda Latinoamérica”.

“No queremos que lo que pasó en Honduras sea el espejo de lo que pase en Latinoamérica (…) pedimos que se restituya la institucionalidad en Honduras”, dijo el presidente dominicano.

Manuel Zelaya llegó este viernes a República Dominicana, donde fue recibido con honores militares por parte del Gobierno de su homólogo Leonel Fernández, quien se ha pronunciado con firmeza en contra del golpe de Estado.

Tras este encuentro Fernández partirá a Egipto donde partipará en la XV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), que este año se celebra en Sharm el Sheik. Mientras que el mandatario hondureño sostendrá un encuentro con grupos y activistas sociales de República Dominicana, según detalló en un contacto telefónico el enviado especial de teleSUR, Abrahan Istillarte.

Además tiene previsto para este viernes un encuentro con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, por lo que se sabe que luego de su agenda en República Dominicana, Zelaya partirá a Washington.

En tanto, en Costa Rica, continúa el diálogo entre una comisión del Gobierno constitucional de Honduras y otra de la administración de facto de Roberto Michelletti.

Fuente: TeleSUR 10/07/09

www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta