101 días de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes de nuevo marchan.

JORNADA 101

Tal y como acordaron, los cientos de caminantes se hicieron presentes el día hoy, frente a la embajada norteamericana. El día había amanecido con una temperatura agradable, algo de frío y con una ligera llovizna, la cual cayó como bendición del cielo. El ave de rapiña agorera desde ayer no se hace presente. Los militares brillaron por su ausencia en el plantón y posterior marcha, ya se cansaron o entendieron que con el pueblo no se puede y/o les ordenaron sus oficiales, que era mejor dejarlos por la paz, y así ellos aprovecharían para arreglar sus cosas antes de abandonar el poder, por eso sólo se contentaron con observarlos a prudente distancia. Los pitos y trompetas sonaban por todos lados, acompañados por el carro parlante del COPEMH que sonaba música protesta, la alegría era evidente en todos, ya que, aparte que el Gorileti había suprimido el Decreto gorila, festejaban que nunca le hicieron caso al mismo y se burlaban si salía o no en el diario oficial La Gaceta. El día de hoy se percibió un aroma de triunfo bailando en los aires, y gritando todas las consignas de la Resistencia se acercaban más a su Presidente Mel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada hermana del Brasil, hostigado por los militares, quienes parece que se quieren quedar a vivir, en las afueras de dicha representación diplomática.

Juan Barahona dio inicio oficialmente a la jornada, con las siguientes palabras llenas de seguridad:

“Compañeras y compañeros, hoy cumplimos 101 días de luchas constantes en las calles y eso es histórico en la vida hondureña Luchamos contra un gobierno usurpador que a la fuerza, a güevos se han metido en el poder y no quieren salir, por eso, el pueblo continúa en resistencia contra estos golpistas, que reprimen al pueblo, por eso el día de hoy, 12 compañeros del COPIMH y que estaban siendo perseguidos por los militares, pidieron asilo político en la embajada hermana de Guatemala. También el día de hoy a las 10 de la mañana, en la Corte Suprema de Justicia, tienen comparecencia los compañeros del SITRAINA, que fueron encarcelados injustamente. Contra esas represiones es que luchamos, y también por una Constituyente que nos traiga cambios, cambios transformaciones para este pueblo, fíjense bien, no pedimos, porque son nuestros derechos, son los derechos del pueblo a decidir nuestro destino, y no obligados por los oligarcas, quienes sólo recogen las instrucciones extranjeras para seguir explotándonos, estafándonos, debemos detener este sistema neo liberal que sólo desgracias nos trae. Solo el pueblo construye su propio destino, porque lo que los impulsa es la fuerza moral que posee. Dentro de poco llega la OEA, esperamos que con ello se resuelva este golpe de Estado y que no sean puras pajas. Pedimos que este gobierno fascista regrese el poder al pueblo, para seguir con nuestras transformaciones sociales que tanto necesitamos. Esta embajada que tenemos enfrente representa un imperio mundial, y fueron ellos quienes planificaron y ejecutaron este golpe, porque están en contra de los pueblos que se levantan por sus derechos, desde la nefasta colonia; pero los pueblos latinos se levantan hoy, para decidir su propio su propio futuro, entre ellos Honduras. Si esto no se arregla seguimos en la lucha y aquí nadie se agüeva. Los golpistas no pueden gobernar contra un pueblo que los rechaza, por eso se mantienen ala brava con los oligarcas y militares, para seguir en el poder reprimiéndonos. Estos sujetos deben entender que no son dueños del pueblo, y sólo el pueblo decide qué hacer con su futuro. Nos encontramos cerca de la embajada de Brasil, donde se encuentra Mel sitiado, pero pronto lo sacaremos de allí y lo llevaremos a la Casa Presidencial, que es el lugar que el pueblo hondureño le asignó, y no aquel que los disparos de fusiles, hechos por militares y policías llevaron a sentarlo. Aquí nos quedamos esperando, porque el lugar del pueblo indignado son las calles y sólo aquí obtendremos la victoria”.

El plantón continuó por horas y sin ser molestado por los militares y policías, quienes sólo miraban la escena nada más. Los cientos de marchistas se mostraron muy animados, participando de las consignas y contestando los saludos de los conductores de autos, quienes al pasar mostraban algún pedazo de tela rojo o una bandera nacional o de su partido. A una orden de sus dirigentes, los caminantes comenzaron a desplazarse por la avenida La Paz, con destino al parque central, marcando la ruta motocicletas. Pasaron por los accesos que conducen a la embajada de Brasil, en la colonia Palmira, ahora clausuradas por los militares, después de gritar sus consignas allí, que es completamente seguro que Mel los escuchó, siguieron su camino pasando por el puente y barrio Guanacaste, las gentes salían a su paso y los saludaban, incluso algunos coreaban las consignas de la marcha. Los caminantes prosiguieron su camino por todo lo largo de la avenida Juan Gutemberg, pasando por el parque Finlay, la antigua casa del poeta Daniel Laínez, la calle de Las Damas, hasta doblar por los desaparecidos cines Palace y Lido, hoy convertidos en la empresa extranjera Elektra. Entraron en forma triunfante al parque Central, los cientos de caminantes se felicitaron mutuamente y en medio de su alegría escucharon las palabras finales de la marcha, por Juan Barahona:

“Compañeros, hoy hemos culminado una vez más otra marcha exitosa, es la número 101 y cada vez que se necesite continuaremos marchando, pero no olviden que la victoria está cerca, la sentimos, la presentimos y la vamos a disfrutar junto con Mel. Hoy a las 6 de la tarde inicia una marcha de antorchas, velas, rajas de ocote, en fin, todo aquello que de luz hay que llevarlo. Por la noche es el cacerolazo, todo mundo hacer bulla, que nos oigan hasta en el planeta Marte. Para mañana compañeros, la cita es a las 8 de la mañana, siempre en la embajada gringa y por la tarde de ese mismo día, a las 2 de la tarde, en la UPNFM, dará inició la gran caravana, todos están invitados, lleven cualquier cosa que pueda rodar. Y por la noche de ese mismo día, tenemos cacerolazo internacional ¿Qué les parece? Los golpistas están arrinconados por ustedes, por el pueblo ¡Porque aquí nadie se rinde, es ahora o nunca!”.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Gorileti es sólo una mampara, los que mandan son los Chafas, la empresa privada, la oligarquía; por eso, siempre quieren tener sometido a este país en la pobreza, porque los ricos se hacen una sola melcocha y no dejan nada para el pueblo ¿Me entiende? Si estos gringos que tenemos enfrente hubieran querido hacer algo, ya días lo hubieran hecho. Mire compa, la Resistencia ha hecho un papel muy importante en este problema, si no hubiera salido a las calles, esto se queda así, y Mel estuviera hasta los queques y mal librado compa ¿Me entiende? La mayoría del pueblo está con la Resistencia, pero con ese Decreto, qué no se de dónde se lo sacó Gorileti, y quitar los medios de comunicación del pueblo, ha bajado un poco, pero aquí ya sabemos quién es quién y seguimos en la Resistencia. Allá en la embajada del Brasil, los Chepos me dieron un toletazo, me rajaron la cabeza, mire como me la dejaron, por eso ahora siempre ando chiva, para que no me agarren dormido. Mel viene topado, no tiene muchas libertades, pero para nosotros ponerlo de nuevo es un triunfo, por eso es que esta onda no se queda así ¿Me entiende? A los de la empresa privada los obligan a ir a las marchas de los blanquitos, porque si no van les quitan la chamba, pero nosotros les demostramos el 15 de Septiembre que el pueblo está con Mel, y nadie en la historia de Honduras a llegado a ser tan popular, imagínese que hasta venden camisetas, botones, banderines, afiches, CDs, gorras, sombreros, pañoletas, pañuelos, le hacen poemas, rancheras, canciones de todo tipo, en fin, de todo venden con su retrato. Mire compa, el pueblo ha despertado y todo lo que suceda ahora es pura ganancia, pues esto tenía que suceder y sucedió, y ya va a ver como está la onda con el pueblo después del golpe y cuando pidamos la Constituyente. Ahora dicen que de nuevo vienen los de la OEA, yo a esos tipos no les creo nada, son puro guiri guiri y el Gorileti sentado todavía, pero lo vamos a sacar de cualquier manera ¿Me entiende?

Wilson Rodríguez, 32 años, vendedor de refrescos y agua helada en las marchas.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>