215 médicos hondureños se gradúan en Cuba

La ilusión con la que viajaron hace seis años, ahora es una realidad, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, Cuba, 215 hondureños, recibieron su titulo que los acredita como médicos generales.

Es la primera promoción de esta unidad académica creada por el gobierno cubano después de las embestidas del huracán Mitch, cuyas secuelas demandaron muchas necesidades en materia de salud.

Aún y con la oposición del Colegio Médico Hondureño, decenas de compatriotas siguen viajando anualmente a la isla para incorporarse al riguroso plan académico del sistema de salud cubano, uno de los más avanzados del mundo.

De los nuevos profesionales de la medicina, el 60 por ciento son mujeres, algunas con excelencia académica, según fuentes de la Asociación de Padres de Estudiantes Cubanos.

La Elam graduó 1,490 médicos representativos de 27 países, América Latina, África y Estados Unidos, siendo los hondureños el grupo más numeroso que egresa.
En Cuba estudian becados unos 16 mil extranjeros, de los cuales 10 mil están matriculados en la Escuela Latinoamericana de Medicina. De éstos, casi mil son hondureños, en su mayoría pobres.

Narcos se adueñan de las tierras indígenas

Cuatro pueblos indígenas de Honduras demandaron mayor atención a sus problemas y denunciaron que narcotraficantes se están adueñando de sus tierras en la Mosquitia.

“Redes del narcotráfico internacional se apoderan de nuestro territorio, lo que está llevando muerte, drogadicción, lavado de activos y una economía especulativa”, señalaron los pueblos misquitos, tawahka, pech, y garífuna.

“Este problema se presenta a vista y paciencia de las autoridades de gobierno”, establece un documento divulgado con motivo de la celebración del día de la hispanidad, por la Coordinadora Indígena MUIHKA, que reúne a esos cuatro pueblos autóctonos.

Honduras tiene más de 670 mil niños y niñas Trabajadoras

En un evento auspiciado por el Cohep y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se abordó las regulaciones laborales que demandan cumplir la Unión Europea y Estados Unidos, para que Honduras disfrute de preferencias comerciales.

El presidente del Cohep, José María Agurcia, advirtió que en el texto del TLC se establecen multas hasta por 15 millones de dólares para los países, cuyas empresas exporten hacia EUA y empleen a menores de 18 años. Es decir que el Estado pagaría por los abusos cometidos por los empresarios.

El representante de la OIT, Paulino Isidro, manifestó que en Honduras trabajan unos 350 mil niños y unas 320 mil niñas.

El jefe de la Sección de política de la embajada de Estados Unidos, Derrick M. Olsen, manifestó que no es negociable para su país el ingreso de productos manufacturados en fábricas donde existan las peores formas de explotación infantil.

Sostuvo que el cumplimiento de la normativa laboral, ambiental y de respeto a los derechos humanos son temas básicos en el texto del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Centroamérica y República Dominicana.

En Danlí no permitirán ingreso de minera

Dirigentes ambientalistas de Danlí, El Paraíso, anunciaron que no permitirán el ingreso de maquinaria de una compañía minera que pretende hacer exploraciones en las proximidades de los centros de producción y fuentes de agua potable.

La denuncia fue formulada por los ambientalistas de la comunidad de El Barro, Danlí, Mario Adalberto Artica, Dionisio Rodríguez y Pedro Rufino Domínguez Bonilla, en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Expresaron que el problema se originó en 1986 cuando el gobierno de entonces le otorgó la concesión a la compañía minera italiana Barro Mining Company en los sectores productivos y donde se ubican los principales nacimientos de agua.

Rodríguez dijo que esa empresa pretende explorar y luego explotar más de 7 mil 462 hectáreas en detrimento de miles de habitantes de 26 comunidades.

Entre otras demandas en salud, educación, medioambiente y derechos humanos, la organización indígena exigió la implementación de estrategias para la reducción de la pobreza en la zona de la Mosquitia.

Depredadores dejaron sin agua a 150 mil Olanchanos

Unos 150, 000 habitantes de los municipios del norte de Olancho están sufriendo las consecuencias de la depredación de los bosques en virtud de que las fuentes se están secando y la gente debe caminar largos trayectos para acarrear el agua, denunció, el dirigente udeísta Marco Ramiro Lobo.

Lobo expuso que los conflictos en Salamá se deben a eso, pues los madereros quieren depredar las únicas reservas de bosques y los pobladores se oponen porque temen quedarse sin agua como ocurre con otros municipios.

Los municipios con graves problemas de agua son Esquipulas del Norte, Jano, Guata, Silca, Salamá, la Unión, Yocón, El Rosario y Mangulile.

.
Emplazan a Pepe Lobo para que cumpla promesa

El candidato presidencial del Partido Unificación Democrática, UD, Juan Almendarez emplazó al candidato del Partido Nacional y presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo Sosa, a cumplir con el compromiso público que hizo hace un año ante el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, de aprobar las reformas a la Ley de Minería. El líder religioso entregó a Lobo el proyecto de reformas patrocinado por varias organizaciones de la sociedad.

Resurge el cultivo de algodón

El cultivo de algodón ha vuelto a surgir en las estériles tierras del sur del país. La siembra de este producto, fue abandonada hace 15 años al ser afectadas las plantaciones por el gusano picudo.

La reactivación de la siembra de algodón inició en julio pasado, en las aldeas de El Espino y Agua Fría, jurisdicción de Nacaome Valle y las primeras 250 manzanas han sido cultivadas por los miembros de la Asociación de Regantes del Valle de Nacaome, la primera cosecha será comprada por la Corporación Algodonera Salvadoreña.

La variedad cultivada es la “spide 388”, que se caracteriza por ser una planta de un metro y medio de alto y por la resistencia de la bellota a ciertas enfermedades, es decir, que el rendimiento por manzana oscilará entre 25 y 30 quintales.

Dejar una respuesta