22 de septiembre sangriento en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Las personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos y disparos de bala viva. Destruyeron carros, motos y unos cien vehículos fueron dañados y decomisados por la policía.

Un estadio de beisbol se convirtió en una enorme cárcel para unas mil personas, aunque la policía aseguró que solamente había detenido 140.

En las colonias capitalinas la población inició jornadas de resistencia que han sido reprimidas por la policía y el ejército quienes han lanzado bombas lacrimógenas y han entrado a las casas a detener a personas, incluyendo menores de edad. Entre las colonias en resistencia se reporta la colonia Kennedy, la más grande de la capital, El Hato de Enmedio, Laureles, 21 de Octubre, Morazán, Pedregal, Picachito, Cerro Grande, Ramón Amaya Amador, San Francisco, El Pantanal, Viera, Miraflores, Bella Vista y muchas otras.

Los policías lanzan lacrimógenas y disparan, luego rompen las puertas de las casas y sacan a los jóvenes. En el Hato de Enmedio un hombre fue herido de bala M16, de uso oficial del ejército.

A las 10 de la noche se reportaban 25 heridos ingresados al Hospital Escuela desde los barrios en resistencia. Se ha denunciado que hay varios muertos en la colonia Las Brisas y supuestamente los cuerpos estan tirados en la posta de Belén, aunque la versión no ha sido confirmada.

El toque de queda iniciado a las cuatro de la tarde del lunes 21 se ha mantenido permanente y se extendió hasta las seis de la tarde del miércoles y lo más seguro es que no sea suspendido.

San Pedro Sula: un muerto, golpeados y detenidos
La represión inició en el centro de la ciudad contra las personas en las cercanías del parque central y de la radio UNO que transmite información de la resistencia.

Una marcha salió del Instituto José Trinidad Reyes y se le interrumpió el paso 10 cuadras después por todas las calles que intentaron continuar. La policía lanzó lacrimógenas para dispersar a los manifestantes quienes se replegaron en los barrios Cabañas y Sunceri. En horas de la tarde la policía ingresó a las casas y sacó a golpes a unas cuarenta personas.

Un hombre que recién llegaba del hospital junto a su esposa embarazada, fue sacado a golpes de su casa y lo dejaron inconciente, su esposa intervino para que no se lo llevara la policía y tambíen fue golpeada y subida a una patrulla.

Se ha confirmado que a las cuatro de la tarde fue asesinado por la policía el joven de 17 años Elvin Jacobo Perdomo en el sector de la colonia El Carmen de San Pedro Sula. Según testigos, cuando pasó la patrulla M4 106 los muchachos les gritaron golpistas traidores; uno de los tres policías se regresó y le infirío dos balazos de fusil Galil. El asesinato se cometió delante de muchos vecinos a quienes intimidaron para que no hicieran la denuncia. La policía justifica que el joven no acató un requerimiento de registro.

En El Progreso la Resistencia se mantuvo en vigilia toda la noche cuidando la Radio Progreso que tiene amenaza de ser militarizada y durante todo el día se concentraron unas quinientas personas en la Plaza Libertad o parque Las Mercedes. La policía impidió la salida de la ciudad. Desde Santa Bárbara, en el occidente del país, han comenzado a movilizarse hacia San Pedro Sula, pero en otras zonas no se conoce de acciones represivas.

A las once de la noche del martes continúan las acciones de la policía en varias colonias y hacen disparos en diferentes sectores.

Comun-Noticias
Martes 22 de septiembre
11 de la noche

www.honduraslaboral.org

Magdiel

Magdiel

Magdiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>