5 Millones en prestaciones les roban coreanos a obreras de IAMSA

Ya han pasado más de nueve meses desde que Intertex Apparel Manufacturing S.A. IAMSA, suspendió operaciones y sigue sin resolverse el pago de las prestaciones laborales de los 429 empleados de la empresa maquiladora que funcionó en ZIP INDHELVA de Choloma.

El 15 de agosto del 2001 la empresa suspendió operaciones temporalmente durante 120 días, alegando falta de materia prima y obtener pocas ganancias. Esta versión fue desmentida por los trabajadores y el apoyo legal con que contaban.

“La empresa se ha burlado de nosotros a pesar de que hemos buscado resolver el problema mediante las instancias legales”, manifestó César Augusto Pego, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de IAMSA, SITRAIAMSA.

El 20 de febrero el dueño de la empresa, Willie Chiu, se reunió con el Ministro del Trabajo German Leitzelar y la encargada de asuntos laborales de la embajada Estadounidense, Susan Fleck, donde se habló de negociar el 50% de los cinco millones que les corresponden en prestaciones laborales.

El 21 de febrero se convocó a otra reunión y se le pidió a Chiu que se hiciera presente a dicha reunión pero el Ministro de Trabajo y las demás representaciones quedaron esperando porque el empresario salió ese mismo día hacia los Estados Unidos.

“Hemos sido burlados por este empresario coreano, hemos estado hasta pidiendo, aunque esto nos da pena pero algo hay que hacer para resolver nuestras necesidades básicas, no tenemos para pagar nuestras casas, nuestros alimentos ni el de nuestros hijos. Este coreano es un delincuente porque salió huyendo del país debiéndonos lo que nos pertenece nuestras prestaciones, laborales”, expresó el sindicalista Pego.

El Ministro de Trabajo se ha comprometido a hacer todo lo posible para traer a Chiu de los Estados Unidos, aunque no explicó como se logrará ese objetivo, y que cumpla con su responsabilidad. La maquila IAMSA funcionó desde septiembre del 1993 hasta diciembre del 2001.

EL LADO LEGAL

El monto total de la maquinaria, “chatarra” como la llaman los trabajadores, no llega ni a la quinta parte de lo que significa el monto total por prestaciones de los trabajadores, explicó el licenciado Salvador Espinoza, apoderado legal de los trabajadores de IAMSA.

Lo que se esta haciendo actualmente es iniciar el remate, por vía ejecutiva de esta maquinaría y así recuperar una mínima parte de las prestaciones de los obreros. Adicionalmente podrían realizarse algunas acciones de tipo penal pero deberá analizarse oportunamente, manifestó finalmente Espinoza.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 8. Abril de 2002



Dejar una respuesta