Prohíbe tribunal de justicia a dirigente indígena salir de Honduras

Tegucigalpa, 26 May (Notimex).- Un tribunal de justicia prohibió salir del país a la presidenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres Flores, detenida el viernes por un grupo de militares.

Cáceres Flores fue arrestada junto a Tomas Gómez, periodista de una emisora comunitaria del departamento de Intibuca, y luego los militares los entregaron a la policía que los trasladó a un puesto policial de Santa Bárbara.

Aunque la dirigente de los lenca, que habitan los departamentos de Intibuca y Lempira, fue liberada el domingo, fue mediante medidas “sustitutivas”, que incluyen presentarse cada ocho días al puesto policial y no salir del país, dijo a Notimex el defensor humanitario Leonel Casco.

Explicó que la dirigente fue acusada por portación ilegal de armas, ya que dentro del vehículo en el cual se conducía le fue encontrada una pistola, la cual, dijo, no se descarta que los militares se la hayan colocado, ya que ella no usa ningún tipo de arma.

Marcelino Martínez, abogado de Cáceres Flores, denunció que la acción aplicada a su defendida demuestra que en Honduras hay una permanente represión contra la población que lucha por la defensa del medio ambiente y por el respeto de los derechos humanos.

El Copinh denunció en un comunicado que el juez que justificó la captura de Cáceres Flores y ordenó aplicarle medidas sustitutivas fue José Francisco Pineda Ayala, del Juzgado de Letras de Santa Bárbara.

Desde hace dos meses, el Copinh tiene tomadas varias carreteras en el occidente del país, tratando de impedir la construcción de una represa que considera destruye el ecosistema del lugar y especialmente los ríos de los cuales se abastecen de agua sus comunidades.

fuente: NTX/MM/AES/
26/05/2013

Dejar una respuesta