LAS REFORMAS EN LA UNAH ¿PARA QUIENES?

Asistimos ante una coyuntura que ha generado mucha confusión en la comunidad universitaria, ya que la gestión de la Rectora Julieta Castellanos tiene mucha simpatía entre algunos sectores en la UNAH. Algunos edificios construidos y remodelaciones además de un perfil público, son sus cartas de presentación.

Las reformas que se discuten en el Congreso Nacional están encaminadas a encontrar vacíos legales que permitan la reelección de la Rectora, desconociendo los procedimientos establecidos para una elección democrática. No solamente la elección trasparente y democrática de la rectoría está en riesgo, también la elección independiente de representantes estudiantiles y la misma autonomía universitaria ya que la rectora ha empezado platicas con las universidades privadas para consensuar una ley de educación superior.

Los problemas reales de la universidad

A diferencia de cómo piensan muchas personas, la UNAH está pasando por una situación crítica; la calidad educativa no mejora, no hay laboratorios suficientes y los que existen están mal equipados, las aulas de clases no alcanzan para la cantidad de estudiantes y no digamos las condiciones antipedagógicas de estas, con el examen de admisión se han rechazado ya a 60 mil estudiantes, las condiciones físicas de los edificios son deplorables, los baños no tienen nada que envidiarle a los del Centro Penal Sampedrano, el servicio de seguridad esta privatizado, cientos de docentes contratados por hora no tienen ningún beneficio social, los trabajadores-as sindicalizados no gozan de un contrato colectivo que garantice sus derechos y el presupuesto para la UNAH-VS es paupérrimo.

Ante tal abandono administrativo de la UNAH, llamamos a la comunidad universitaria consciente a organizar una plataforma que luche por una UNAH democrática, publica y al servicio del pueblo. Invitamos a todos los sectores a ser parte del 1er ENCUENTRO UNIVERSITARIOUNA UNAH MAS PUBLICA” a realizarse en el mes de abril en la UNAH-VS.

01/04/2013

Dejar una respuesta