Con el sistema electoral oligárquico empieza el círculo de corrupción e impunidad

PUEBLO HONDUREÑO NO VOTES EN LAS ELECCIONES INTERNAS Y PRIMARIAS DEL PARTIDO LIBERAL Y NACIONAL

Hondureños y hondureña:
Todo el periodo de un gobierno se pasa en campaña electoral. De nuevo nos bombardean con millonarias campañas para que votemos el 30 de noviembre en las elecciones primarias e internas de los partidos liberal y nacional. Sus candidatos son mercancías que se ofrecen al electorado con técnicas de publicidad comercial, el contenido político se limita a lo superficial y a la imagen comercial, son procesos vacíos de contenido y una suerte de misas negras fraudes, actos de compra venta y en fin una borrachera electorera. Los problemas del pueblo se dejan para después. Con este tipo de elecciones que pierde es el pueblo y el proceso de democratización del país.

El proceso electoral liberal y nacionalista representa un gasto excesivo frente a las necesidades de nuestro pueblo afectado por los desastres naturales, que se suman a los grandes problemas nacionales que nos tienen en la miseria y dependencia.

Recordemos: que aún con el precio internacional del petróleo a la baja, a los combustibles y artículos de consumo popular, que incluye la energía eléctrica, las transnacionales y los empresarios los manejas por las nubes. Que los campesinos siguen sin tierra, desalojados y encarcelados. Que los servicios públicos de energía eléctrica, telecomunicaciones, etc., están al servicio del enriquecimiento de los capitalistas que mantienen el desempleo y la migración forzada. Que cualquier lluvia significa tragedia para el pueblo y corrupción para los gobernantes.

Recordemos que los agudos problemas que agobian al pueblo trabajador y que se vienen planteando al gobierno liberal de Manuel Zelaya, Roberto Micheletti y Elvin Santos, por parte de la Coordinadora Nacional de Resistencia popular (CNRP), son los mismos planteados ayer al gobierno nacionalista de Pepe lobo, Facussé y Canahuati, aún no han sido resueltos. Por eso la CNRP afirma que los participantes en estas elecciones internas liberales y nacionalistas, son los mismos, pero con distinto color.

Las elecciones solo ventajas para la oligarquía, porque:
1 Mantienen al pueblo desinformado, no le resuelven sus principales problemas y solo tiene derecho a votar por los candidatos que a la oligarquía y al imperio les convienen. Esa no es democracia.

2 Esconden la lucha de clases; crean la ilusión de que los problemas tienen solución en la elección de un candidato, en la acción de un individuo. No promueven planes desde el pueblo, solo promueven la imagen de la persona. Nos hacen ver personas, no los intereses que están detrás de esas personas elevadas artificialmente a candidatas.

*3 *El votante ingenuo no relaciona los problemas de la comida, trabajo, vivienda, inseguridad, pobreza, falta de tierras para producir, migración, corrupción, precios, etc., con el sistema capitalista a quien fortalece el sistema electoral . El sólo ve al candidato de su partido, se forma así una cortina de humo que protege a los capitalistas, a la oligarquía y al imperio; ellos no aparecen el escenario, sólo aparece su instrumento: su candidato.

4 Con el pretexto de las elecciones invaden nuestros hogares con campañas sucias que no informan ni educan, sino que manipulan.
Además las elecciones internas de liberales y nacionalistas no definirán nada ya que los caudillos y dueños de estos partidos ya han pactado la distribución de cargos y prebendas al igual que lo están haciendo con la Corte Suprema de Justicia, con el único objetivo de enriquecerse personalmente a costa del pueblo hondureño y seguir vendiendo el país a las transnacionales, impulsando la corrupción y la impunidad.

No nos dejemos utilizar por estos charlatanes de feria, la CNRP y todas las organizaciones regionales y de base hacen un llamado al pueblo a no votar en las internas y primarias del Partido Liberal y Nacional el próximo 30 de noviembre; y que las internas y primarias sean financiadas por los propios partidos, destinando el gobierno central los recursos que se van a gastar en dichas elecciones en atender la emergencia nacional y las necesidades de nuestro pueblo.

Finalmente llamamos al pueblo y a sus organizaciones populares y sociales a fortalecer la lucha por las reivindicaciones populares desde nuestras organizaciones unitarias y democráticas forjando una verdadera alternativa política del pueblo y para el pueblo no para la oligarquía.

COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, noviembre 2008

Dejar una respuesta