Alto a la sobreexplotación de los recursos naturales exigen organizaciones

La protesta se realizó el martes de esta semana como acto de culminación de la Cumbre paralela de la Sociedad Civil por el Cambio Climático, iniciada desde el 22 de este mes, en esta ciudad.

Este evento se efectuó de manera paralela a la Cumbre Cambio Climática y Medio Ambiente, que también se desarrolló en San Pedro Sula, entre el 25 y 28 de mayo del presente año, auspiciada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Ccad, mecanismo del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, a la que asistieron los presidentes de El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, México y Honduras.

No más palabras
“Queremos acciones, no deseamos que los acuerdos se vayan a quedar en protocolos y papeles”, manifestó Elsa Amaya, representante de la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgos.

No comprometer más los recursos naturales del país ante los tratados de libre comercio, regular enérgicamente a la explotación minera, especialmente ante la utilización de químicos como el cianuro que está provocando afecciones de la piel y malformaciones en las nuevas generaciones de habitantes aledaños a las zonas de explotación, solicitaron los manifestantes a los gobernantes y empresarios.

Además les pidieron velar por el desmedido uso de químicos, fertilizantes y pesticidas en la agricultura a fin de evitar la contaminación y envenenamiento de las cuencas de agua, y ejercer estrictos controles sobre las industrias que más contaminan el ambiente como las mineras, maquilas, térmicas y cementeras, que son las mayores emisoras del Co2.

“Las autoridades y empresarios deben reflexionar que de parte del pueblo existe una preocupación para que ya se tomen medidas eficaces para aminorar los daños que causa el efecto invernadero”, expresa Amaya.

Basura en las calles
Amaya hace el llamado a la población en general para ayudar a detener los efectos del cambio climático, evitar el arrojo de basura en las calles, limitar los insecticidas en los hogares, evitar la tala de bosques y mantener limpias y puras las fuentes de agua.

Abogran

7 Regionales
La Mesa Nacional reúne institutos de secundaria, comités ambientalistas, movimientos de mujeres, juntas de agua, organizaciones campesinas y sindicatos. Juntos efectuaron la Cumbre paralela de Cambio Climático.


Dato

Hasta agosto del año pasado, Estados Unidos había emitido 58.3 toneladas de gases de efecto invernadero.

Dejar una respuesta