AVN – En la actualidad, la injerencia de Estados Unidos en América Latina se realiza a través de instituciones como la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), afirmó Julian Assange, fundador del portal Wikileaks y periodista australiano.
En una entrevista publicada este domingo en el diario argentino Página712, el comunicador aseveró que “las acusaciones históricas de las interferencias” de Washington en Latinoamérica “aún se sostienen”.
Assange explicó que aunque la Casa Blanca no está “en una situación de poder tener dictaduras agresivas” en América Latina, “esa influencia ahora se expresa en la financiación de ciertas ONG y grupos por parte de (la) Usaid”.
El periodista, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, remarcó que Estados Unidos intenta mantener a grupos bajo su control, “ya sea a través de la OEA (Organización de Estados Americanos), la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) o por medio de otros arreglos”.
Assange también alertó “que todas la comunicaciones de América Latina a Europa, a Asia, se hacen a través de Estados Unidos, donde son interceptadas por la agencia de seguridad nacional”.
“Esto abarca a las grandes empresas telefónicas, a los grandes proveedores de Internet, a las transferencias en dólares. Es un tema serio de soberanía para América Latina”, destacó.
El comunicador también llamó la atención ante la concentración de medios de comunicación en Latinoamérica, que son controlados por familias o partidos políticos.
La Usaid fue fundada en 1961 durante el gobierno del entonces mandatario John F. Kennedy y con el transcurso de los años se ha convertido en un organismo de injerencia y financiamiento de agrupaciones políticas en la región.
La agencia ha sido señalada por desviar fondos públicos para apoyar planes desestabilizadores en todo el mundo.
Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han denunciado en reiteradas ocasiones el funcionamiento de la Usaid en esos países.
24 de septiembre de 2012