La Asociación de Mujeres Productoras de Cítricos, de Sonaguera Colón, desarrolla como actividad principal, la producción de vino de naranja y mermelada.
Sonaguera es muy conocida como la capital del cítrico, la producción de naranja es muy grande y los compradores con fines de exportación no se dan abasto para recolectarla. Antes se botaban grandes cantidades de naranja, pero un grupo de seis mujeres tomaron la iniciativa y comenzaron a elaborar vino
Con muchas dificultades Iris Acosta, Ifigenia Hernández, Viviana Hernández, Ana Miriam Gómez, Juana Antunez y Antonia García, comenzaron a extraer el jugo, utilizando las manos, pero la falta de tecnología les dificultaba su trabajo. “Para nosotras era bien difícil por que terminábamos con dolor en las manos”, comentan ellas.
Ahora el equipo lo conforman once mujeres que se turnan por grupos para trabajar cada día, pues el local es muy pequeño y solo tienen una maquina para exprimir. En el 2003 lograron la donación esta maquina, lo que les permite una mejor labor, pero que no es suficiente para la cantidad de materia prima.
El producto es vendido en los mercados locales y de Centroamérica, sus expectativas es poder colocar el producto en el mercado europeo, “queremos llegar a Europa y sabemos que es difícil pero nuestro vino es de excelente calidad y eso nos anima”, asegura Carmen López, integrante del grupo.